Suscripciones a Netflix retroceden en América Latina y USA

- Fox lanzó plataforma OTT a través de Dish México

- Dataxis: TV paga reducirá drásticamente su crecimiento

Los cambios no merman su velocidad y menos cuando se trata de temas de convergencia. Luego de que la guerra fuera declarada, despertaron de su letargo los gigantes del contenido y los dueños globales de las redes, a quienes la cuarta ola tecnológica había tomado por sorpresa.

Recientemente, dos estudios detectaron un ligero cambio en el rumbo que trae la oferta de Netflix. Según la consultora Dataxis, el gigante de los contenidos audiovisuales por internet, aunque seguirá siendo el líder, muestra signos de reducción en la participación del mercado en América Latina, la razón? la fuerte competencia que le suponen la irrupción de titanes como HBO y de los operadores globales de telecomunicaciones como América Móvil (Claro) y Telefónica.

Netflix es el servicio líder en el mundo over-the-top (OTT), para finales de 2018, según Dataxis, esa empresa registrará 10,12 millones de cuentas de pago en siete países principales de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Pero operadores como América Móvil ( con Claro Video) se ha convertido en un competidor serio, especialmente en México.

El mercado de vídeo bajo demanda (VOD y OTT) de América Latina alcanzó los 10.2 millones de suscripciones de pago a finales de 2015, según el último informe de Dataxis. Netflix fue el principal proveedor de OTT con una cuota de mercado de 60 por ciento, seguido por Claro Video con el 25 por ciento.

Los servicios de OTT VOD como el de Netflix, Caracol Play y Clarovideo sumaron a fines del año pasado, según la firma, cerca de 800 mil suscriptores en Colombia y serán más de un millón ochocientos mil a finales de 2018.


Signos de saturación en Estados Unidos

Saturación VOD

El fenómeno también se percibe en Estados Unidos. Además de Dataxis, lo identificó un estudio de Strategy Analytics, que da cuenta sobre la primera señal de que el mercado de la transmisión de vídeo de Estados Unidos se está acercando a la saturación.

En el 2016 los usuarios online de Estados Unidos destinarán cerca de 6.620 millones de dólares en servicios como Netflix, Amazon Prime y Hulu. Esta cifra, aunque representa un incremento del 22 por ciento, muestra por primera vez, que el aumento en la cantidad de usuarios, será menor que el anterior, tendencia que se mantendrá, por lo menos hasta el año 2021.

Strategy Analytics observó que existe una tendencia en el comportamiento multi-suscripción, lo que significa que el crecimiento se basa en la canibalización de otros servicios o que la gente se suscriba a más de uno – y las compañías parecen estar apostando por este último,” según explicó, Michael Goodman, director de medios digitales de la consultora.

El despliegue de la plataforma OTT de Fox

Lo anterior no indicaría que la TV de paga, en la forma tradicional que se conoce, podrá frenar su tendencia hacia la reducción de su crecimiento, lo que se empezaría a despejar en el tablero de juego, es quienes quedarán en pie (dejando por fuera a los que no tengan la capacidad de mutar y de negociar acuerdos de distribución).

El anuncio reciente de FOX Networks Group Latin America, muestra que la tendencia de los grandes canales seguirá ese rumbo (acaba de conocerse un acuerdo de distribución con Dish en México). Los usuarios del operador podrán acceder a los contenidos VOD de FOX, de forma independiente a las suscripciones de TV de pago.

Los usuarios de México Dish OTT tendrán acceso a cientos de horas de contenidos VOD de FOX, así como la posibilidad de ver en directo por streaming los canales FOX1, FOX Family y FOX Cinema.

Al aterrizaje de los servicios streaming como CBS, ABC, NBC, Televisa, se adicionará la BCC, que se está preparando para que el contenido de las principales emisoras de su país, así como las producciones propias lleguen a los usuarios finales, tal como lo como hace Netflix (también RTVC en Colombia, se prepara para el lanzamiento de su OTT en este mes).

Dataxis indica que llegada de HBO GO en 2016 marcó el comienzo de una nueva etapa de la competencia. En efecto, la programación del gigante de los medios de comunicación es fuertemente demandada por el público. Indica también que HBO trae un nuevo modelo de negocio, orientado a ofrecer servicios OTT en asociaciones con proveedores de Internet (como el acuerdo de distribución anunciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, que ofrece el acceso a HBO Go a sus usuarios de Internet, sin que estos necesiten adquirir su servicio de TV por suscripción).

Las telcos también han hecho sus jugadas y han pasado a convertirse en proveedores de contenido y a celebrar convenios con sus “rivales”. Vodafone en España, por ejemplo, después de incluir en su oferta a Netflix, anunció la llegada de HBO. Claro Video en Colombia incorporó 10 canales en vivo entre los que tendrá una cobertura completa de los Juegos Olímpicos Río 2016 y Telefónica, también está ampliando su servicio OTT a otros países de la región.


TV paga reducirá drásticamente su crecimiento

La tasa de crecimiento, según la consultora, para el período 2016-2021 será de 14,4%, muy por debajo de las cifras involucradas en el período 2010 a 2015, que registró un explosivo 70,2%.

Dataxis explica que hay varios factores en la desaceleración: la crisis brasileña afectó la capacidad de compra, que se suma al hecho de que varios mercados de alto volumen presentan altas tasas de penetración.

La región se enfrenta a una crisis de crecimiento que requerirá nuevos modelos de desarrollo.

México será el mercado con el mayor volumen de suscriptores en la región a partir de 2016, un período en el que el país acumularía no menos del 27% de la el total de suscriptores en la región.

En términos de penetración, los mercados más saturados serán Argentina y México; por encima del 65%. Se espera que el 94% de los abonados tendrá algún tipo de opción digital para el año 2021. Dataxis destaca que la televisión DTH seguirá siendo la opción de distribución de televisión de pago dominante y concentrará el 53,4% del número total de abonados.

La ANTV y las nuevas mesas de trabajo: Las leyes vigentes, el gran obstáculo de la TV Comunitaria

- La limitación en usuarios y acceso a contenido tienen capacidad de impacto en las economías de escala de estas empresas y en la vulneración a los derechos de sus usuarios.

La Autoridad Nacional de Televisión – ANTV-, cambió las fechas en las que llevará a cabo las mesas de trabajo con los licenciatarios del servicio de televisión comunitaria y que tienen por objeto socializar un proyecto para modificar la Resolución 433 de 2013.

Pero las modificaciones a la norma, en la forma en que el mercado y los consumidores lo requieren, no son posible debido al actual marco legal. Pese a que la ANTV, en ese entonces, durante el proceso la elaboración del proyecto regulatorio (que luego se materializó en la emisión de la resolución 433) incluyó “espacios de discusión, foros en todo el país, análisis técnicos y revisión jurídica de la normatividad, revisión económica del mercado, socialización”, omitió las observaciones de todo el sector con el argumento de que la norma expedida está “enmarcada dentro del marco regulatorio de las normas vigentes colombianas”, como dijo en una entrevista a este medio, el entonces director Ramón Angarita.

Se refería a la ley que aprobó el Tratado de Libre Comercio el Congreso de la República, “toda vez que no puede ir en contravía de una ley expedida por el Congreso”, dijo a propósito de la limitación de usuarios (6.000) que impacta su cobertura y la cantidad de señales digitales (siete), adicionadas en el TLC con Estados Unidos. En ese tiempo (junio del 2013), luego de un foro en el Capitolio Nacional convocado por el senador Édgar Espíndola, el director de la ANTV hablaba de la posibilidad de recibir las observaciones de los comunitarios a la norma y volverles a dar una respuesta.

“Vale la pena aclarar que la ANTV hizo unos foros en todo el territorio nacional donde tuvieron la oportunidad de hacer observaciones. En sí las observaciones que no se trataron, pues es donde ellos no están de acuerdo, pero finalmente, la ANTV como ente competente con la jurisdiccion que tiene por la ley 1507, expidió esta reglamentación (…), concluyó.

En una audiencia pública sobre la televisión y la radio comunitaria que tuvo lugar en noviembre de 2014 en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, tanto la viceministra de TIC’s, María Carolina Hoyos, como el entonces director de la ANTV, Ramón Angarita coincidieron con los senadores de la Comisión Sexta que la actual normatividad actúa en contra de la televisión y la radio comunitaria.

La limitación en usuarios y acceso a contenido (adicionado a la obligatoriedad de inversión en producción propia) tienen capacidad de impacto en las economías de escala de estas empresas y en la vulneración a los derechos de sus usuarios, a quienes la norma por rebote les impide acceso a contenido que pudiese ser relevante y de su interés, mientras al restarles capacidad de crecimiento afecta la inversión en infraestructura y contenido para disfrute de sus clientes.

Apartes de la carta del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, al entonces ministro de las TIC, Diego Molano, y a Ramón Guillermo Angarita, director de la Autoridad Nacional de TV, el 29 de julio de 2013:

Robledo

Luego de tres años de haber sido emitida la resolución, el impacto es indiscutible. La consultora Dataxis dio a conocer en un informe que muchos pequeños operadores locales han ido cerrando sus ofertas de TV paga o han sido adquiridos por otros operadores, lo cual está contribuyendo a la concentración en el mercado.

En noviembre del año pasado la Junta Nacional de Televisión de la ANTV, anunció el trámite de cancelación de 47 licencias de televisión comunitaria, debido a que sus titulares presentaron renuncia, devolución de las mismas o manifestaron su intención de no continuar con la prestación del servicio.

La TV comunitaria es en la actualidad el sector de las comunicaciones más limitado para crecer por la regulación nacional, lo que le resta capacidad de maniobra frente a las exigencias tecnológicas y de inversión en infraestructura y contenidos que demanda el mercado.

A diciembre de 2012 la Autoridad Nacional de televisión, ANTV, revelaba la existencia de 764 empresas de TV comunitaria con asociados por el orden de los 439.122 y que estas entidades reportaban ingresos por 57.918 millones. Hoy este panorama es completamente diferente.

A finales de noviembre del año 2014, Business Bureau, entidad que publicó un informe sobre cerca de 500 empresas de TV comunitaria, consideraba que al menos 109 de estos operadores habrían cesado su actividad y que se desconoce a partir de cuando, así como las razones que habrían llevado a ese desenlace.

Ante este panorama, que se vislumbra más oscuro si bajo las condiciones actuales se empuja el sector hacia la digitalización y la eventual transición hacia unas cargas regulatorias iguales a los de la TV por suscripción (como lo está proponiendo la CRC) queda la pregunta abierta: ¿Cómo enfrentarán los reguladores y el Congreso lo firmado en el TLC con Estados Unidos? Tratado que hoy también obstaculiza el abordar con sinceridad el tema de los ingresos que deja de percibir el Estado por cuenta de las actividades sin renta en el país por servicios de publicidad, suscripción a video, música, software, etc., de los gigantes de la red a través de los servicios streaming.

Cifras proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, reveladas por El Financiero en el 2015, muestran que empresas como Facebook, Google, Twitter, Netflix (en los países que tributan) , entre otras están generando ingresos en la región por cerca de 9 mil 242 millones de dólares, con apenas una tasa de tributación de 11.78 por ciento y generando al menos 9 mil 700 puestos de trabajo.

En tanto que tecnológicas como Apple, Samsung o Nokia perciben ingresos de 16 mil 631 millones de dólares con una tasa efectiva de tributación de 15.9 por ciento y con 10 mil 836 puestos de trabajo.

El último reporte de ComScore indica que sólo el gasto en Programmatic (Programmatic advertising es el uso de software, algoritmos, que buscan la compra de espacios de publicidad online) en América Latina alcanzó $600.000 USD en el año 2014.

La TV comunitaria en tiempos de convergencia

El 2013 pasó a la historia como un año decisivo para la TV comunitaria. La resolución 0433 emitida el 15 de abril por la ANTV, significó el comienzo de una penosa lucha de los sistemas comunitarios para enfrentar una reglamentación que impuso fuertes limitaciones en usuarios, cobertura, señales codificadas, la exigencia de suscribir contratos con la TV de acceso libre y el desconocimiento de derechos adquiridos sobre la duración de los contratos, entre otros aspectos.

¿En qué estaba pensando el Estado cuando las limitó en usuarios, cobertura y colocó en desventaja a los usuarios de estas entidades al impedirles el acceso a contenido? ¿Qué tienen que ver estos aspectos con los retos que afronta la TV por suscripción y comunitaria como la piratería, el subreportaje, la competencia online, la ilegalidad o que de este sector hicieran parte entidades sin origen ni esencia comunitarios?

Hasta ahora son todos interrogantes, lo que sí parece ser es un decidido intento en atacar un modelo solidario de empresa, al que no se le reconoce la capacidad y necesidad de competir en el actual contexto, por ser sin ánimo de lucro y tener fines sociales.

¿Es sólo culpa de la ANTV, o tal vez se debe a una legislación restrictiva, limitante y obsoleta que la define en función de su cubrimiento y cuyo único objeto es la producción de contenidos propios (como la Ley 182 de 1995) ¿Por qué una comunidad organizada no tiene derecho a acceder a licencias de TV cerrada, a tener calidad y variedad de contenidos?

Si los operadores por suscripción son vulnerables a la presión de los canales internacionales (que tampoco le tributan a la nación) en la adquisición de contenido y costo; a su exceso de publicidad (incluso televentas en horarios prime) y repeticiones (afectación a los derechos de los usuarios), a las movidas de los gigantes globales que están avanzando hacia la concentración de redes y contenidos, a la amenaza al negocio que suponen las pretensiones de Egeda, y si Estado ya sabe que el negocio de TV por suscripción con toda la carga tributaria que tiene ya no es rentable (un fenómeno que podría estar influyendo en el subreporte), ¿la TV comunitaria cómo queda en todo este complejo entorno?


Las mesas de la ANTV

Los espacios de discusión ahora inician en Bogotá y se también llevarán a cabo en diferentes ciudades del país con el siguiente cronograma:

Bogotá, 31 de mayo
Bucaramanga, 8 de junio
Barranquilla, 10 de junio
Cali, 13 de junio
Medellín, 17 de junio

Con esta iniciativa, la ANTV dice que busca llegar a los 705 operadores de televisión comunitaria que actualmente tienen licencias vigentes con la entidad, así mismo, aprovechará estos espacios para socializar las medidas implementadas para el desarrollo de las acciones en contra de la piratería y el subreporte.

En próximos días, la ANTV mediante su página WEB, estará dando a conocer los horarios y lugares en donde se llevarán a cabo las siguientes jornadas de trabajo, que buscan la participación ciudadana con los operadores comunitarios.

RTVC lanzará servicio OTT gratis en junio

El sistema público planea lanzar su versión de “Netflix a la colombiana” en la segunda quincena junio. Los contenidos digitales serán de libre acceso para los colombianos.

El proyecto OTT, Over the Top (por sus siglas en inglés), de la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, hará posible que los programas, documentales de Señal Colombia y los podcast (programas de radio de radio por internet) que tienen la programación de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, entre otros, lleguen a través de la red a los consumidores.

La plataforma ya se encuentra en prueba piloto y está en el periodo de ajuste. Se trata de un hecho histórico para los medios públicos en un esfuerzo por sumarse a la convergencia tecnológica de estos tiempos.

La CRC quiere conocer la opinión de los usuarios de servicios de comunicaciones

Durante tres meses la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, recibirá comentarios a su proyecto de resolución que ajusta el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones. El ejercicio incluye un foro sectorial este 31 de mayo.

Tanto los usuarios de los servicios de telefonía, datos y televisión cerrada, como los agentes del mercado podrán ser parte de las mesas de trabajo temáticas que la comisión llevará a cabo para continuar con la conversación sobre la propuesta del nuevo Régimen en diversas regiones del país.

La iniciativa, según indica el regulador, busca a través del análisis de la psicología del consumidor:

- Estrechar la relación entre usuario y proveedor.
- Brindar información detallada sobre los planes, condiciones de facturación y medios de control de consumo.
- Optimizar los canales de atención al cliente.
- Orientar al usuario sobre el servicio que requiere de acuerdo a sus necesidades, antes de contratarlo.

Los ajustes al Régimen son el resultado de un estudio del comportamiento del consumidor de servicios TIC en Colombia, avalado por la academia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como una buena práctica para disminuir las controversias entre usuarios y proveedores.

El foro del 31 de mayo en Bogotá tendrá lugar, a las 9 a.m., en el Holiday Inn Express & Suites, Zona Financiera (Carrera 7 N. 67-39). La CRC también recibirá propuestas al proyecto en el correo rpu@crcom.gov.co

John Malone sacude el mercado de TV en América

- En Colombia todavía no se esperan cambios fuertes, pero tienen en mente llegar al consumidor final.

Malone

Si el mercado de las telecomunicaciones en la región se estremeció luego de completarse la venta de Cable & Wireless Communications a Liberty Global por 7.400 millones de dólares, todo el continente se agita con la jugada alrededor de Time Warner Cable.

¿Pero qué es Liberty Global y por qué está sonando tanto? La empresa es propiedad del estadounidense, John Malone, el mismo dueño de Charter Communications, compañía que completó ayer la compra de sus rivales Time Warner Cable y de Bright House Networks. Charter será el segundo operador de TV por cable más grande de Estados Unidos, sólo superado por Comcast, llegará a más de 25 millones de clientes en 41 estados.

Cuando se conoció la oferta por Time Warner, The Economist redactó que él plan maestro Malone podría dirigirse a sacar mejor provecho de clientes y proveedores: “Al ser grande la nueva empresa puede comandar mejores términos de cadenas de televisión: la programación representa alrededor del 40% de sus costes”.

Una segunda motivación posible para las jugadas de Malone, según el diario, pueden ser los cambios en las reglas que han regido la industria del cable, donde “los clientes ya no quieren pagar los operadores de cable de paquetes de canales de televisión que en su mayoría no ven, y están cambiando a ver el vídeo a través de Internet.

Los realizadores de programas están felices induciendo a los consumidores mediante la venta de sus programas a través de la web. Ellos también están aumentando, anticipando una consolidación de las firmas de cable y otros distribuidores para venderles”, analizó la publicación.

Cuando la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, aprobó el acuerdo con TWC, estableció restricciones para impedir que Charter frustre a las empresas de vídeo web que compiten con los canales por cable de la compañía.

El año pasado el magnate de las comunicaciones selló un importante acuerdo alrededor Lionsgate. Liberty Global y Discovery Communications pactaron, la compra de cinco millones de acciones ordinarias del estudio Lionsgate Entertainment.

Thedailytelevision indica que la operación “triplicará el tamaño de la participación de John Malone, 29% de Discovery Communications y el 25% de Liberty Global en Lionsgate, debido a que es inversionista en las tres empresas, a un 10 % además de que ya tiene un asiento en la junta directiva”.

El medio de comunicación advierte que la operación aumenta la probabilidad de una fusión futura entre Starz, (un canal de televisión premium estadounidense) “también con Malone como accionista, y Lionsgate”.

Según The Hollywood Reporter, Charter pagó 55 mil millones de dólares, por Time Warner Cable y 10.400 millones de dólares por Bright House Networks. Fue la forma de Malone de regresar con fuerza al mercado norteamericano, luego de que hace más de 15 años renunciara a su lugar en la TV paga de Estados Unidos, al cerrar una acuerdo de venta de Tele-Communications Inc, TCI, a AT&T Inc.

Malone, alguna vez fue conocido como el Rey de cable. Time relata que ayudó a introducir la televisión de pago a las masas en los años 70 y 80.

Liberty Global es una compañía de cable internacional con operaciones en 14 países. La compañía ofrece televisión, Internet de banda ancha y servicios de telefonía a más de 27 millones de clientes.

Impacto en Colombia y la región debido al acuerdo CWC y Liberty

Liberty

Con la adquisición de la operación regional de Cable & Wireles Communications Plc, Liberty brindará más de 10 millones de servicios de suscripción de video, banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil en más de 20 países. Los operación espera generar ingresos por alrededor de 3.500 millones de dólares anuales.

LILAC

Todavía no se esperan cambios fuertes en la región, seguirán atendiendo principalmente negocios corporativos, pero tienen en mente llegar al consumidor final. Según Bloomberg, Liberty está en expansión en un mercado donde la banda ancha y televisión de pago todavía tienen espacio para crecer, lo anterior se suma a la fuerte competencia que enfrenta en Gran Bretaña y Alemania, sus dos mayores mercados.

La presencia de Cable & Wireless Communications, Plc, CWC, en el Caribe, América Central y la región Andina ha estado en cuatro segmentos de negocios comunicaciones móviles, TV paga y servicios corporativos (B2B) y gubernamentales (B2G). Liberty Global ya posee activos de cable en toda Europa y en partes de América Latina.

CWC es un proveedor de servicios completos de comunicaciones y entretenimientos que opera en el Caribe y América Latina. Con ventas anuales de más de USD2,4 billones, la compañía opera redes fijas y móviles, soportadas por gran capacidad de fibra óptica terrestre y submarina. Debido a la adquisición de Columbus International, Inc. el 31 de marzo de 2015, CWC le facilitó brindar servicios de video/TV, banda ancha y datos móviles superiores de alta velocidad.

A través de su división de negocios, CWC se dedicó a brindar servicios nacionales e internacionales de gestión de redes, hosting de centros de datos y soluciones de servicios de TI personalizadas mediante tecnología en la Nube para servir a gobiernos y negocios. Además, la compañía opera una red de cable de fibra óptica de última generación de más de 42.000 kms. –la más extensa de la región–, así como también 38.000 kms. de fibra terrestre que brinda gran capacidad de transporte.

Según El Espectador, el presidente ejecutivo de Liberty, Mike Fries, la compañía no descarta la posibilidad de comprar proveedores u operadores locales para construir presencia local.

Gupo Lila

IMS y ComScore: 86.5% de los 15,6 millones de usuarios de Internet en Colombia ven video online

- El ambiente de compra de medios evolucionó y los dólares se gastan cada vez mas en el sector programático, es una de las conclusiones del informe

Video internet

El consumo de video digital en Colombia está creciendo rápidamente y genera una alto engagement (el grado en el que un consumidor interactúa con su marca), en comparación con el resto de la región. En Colombia hay 15,6 millones de usuarios de Internet en desktops y de ellos, el 86.5% miran video digital, así lo reveló el estudio regional sobre video digital realizado por IMS Internet Media Services y ComScore.

Una de las cifras más reveladoras fue la baja en el consumo de TV abierta. En Colombia hay más usuarios de video que miran Video On-Demand que TV Abierta (80% vs 66%) uno de cada tres usuarios de video digital en el país no privilegia la televisión abierta. Otra estadística de gran relevancia es el crecimiento explosivo en el gasto de publicidad online.

Las mejores velocidades de conexión y dispositivos más poderosos con pantallas más grandes están facilitando el rápido crecimiento del video, incluyendo contenido de formato largo.

por dispositivo

Los colombianos ven más videos que sus contrapartes latinoamericanos, aunque los brasileros los ven por más minutos. Acoplado al crecimiento de social media, hace que las plataformas de video sean un destino preferido para las marcas y anunciantes para enfocar sus esfuerzos.

La audiencia online en Colombia es una de las más importantes a nivel Latinoamérica por arriba de países Venezuela, Chile, Perú y Uruguay sólo por debajo de Brasil, México y Argentina. Uno de cada cuatro colombianos ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.

Crece la publicidad online

Dolares online

El gasto en Programmatic (Programmatic advertising es el uso de software, algoritmos, que buscan la compra de espacios de publicidad online) en América Latina alcanzó $600.000 USD en 2014.

El forecast ( la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto, utilizando los datos históricos de venta) de crecimiento en Programmatic es de 600% en 2015 en la región y se espera que para 2018, programmatic crezca a $54,1 millones USD en América Latina

programmatic latam

El informe revela que las transacciones programáticas ofrecen diversos beneficios para los compradores, pero también proponen ciertos desafíos.

De acuerdo con una encuesta de eMarketer realizada en 2015, el 40,7 consideran que existe una pérdida de control de calidad significativa o muy significativa cuando se compran inventarios de forma programática y el 61,4% destaca una transparencia de la ubicación insatisfactoria como barrera para trasladar mayor cantidad de compras de anuncios al sector programático.

El uso de dispositivos móviles estácreciendo rápidamente en Colombia. El número de views desde dispositivos móviles (No-PC) ha tenido un incremento de 8 puntos en comparación con el año 2014.

Los Smart TVs son la forma más común de televisores conectados (60%), sin embargo, muchos colombianos utilizan computadores o consolas de videojuego para conectar sus televisores a Internet.

Entre más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla que usan para verlo. El informe evidencia que la mitad del consumo de video digital es visto en compañía.

Los dispositivos de streaming tienen en Colombia la penetración más alta de la región. El alcance por dispositivo en Colombia es : Smartphone (76%), Tablet (54%), Laptop (77%), Desktop (62%), TV’s conectadas (58%).

Consumo de video en redes sociales

Video en Colombia

Las redes sociales crecen rápidamente como fuentes de videos y son la fuente principal para observar video digital (75%) seguidas de los sitios de videos especializados: 72%. El 56% mira video digital en apps en sus teléfonos móviles.

La metología empleada en estos informes difiere de la implementada en el estudio de hábitos y usos de televisión en Colombia realizado por la Comisión y la firma YanHaas, mediante encuesta en 16 ciudades capitales en el 2015. Según esa publicación, el 66.6% de los encuestados tiene Internet en el hogar, pero tan solo un 2.7% de las personas ven contenido audiovisual principalmente por ese medio.

La metodología ComScore Media Metrix, según indica la compañía, hace un puente entre métricas basadas en panel y métricas basadas en el servidor de sitios web para tener en cuenta el 100% de la audiencia del sitio.

Artículos relacionados:

CRC publica estudio sobre hábitos y usos de televisión en Colombia

¿Por qué la CRC le restó importancia al consumo de TV a través de Internet?

CRC lanza blog e invita a opinar sobre Zero rating

What

Para abordar temas de coyuntura en el mundo de las comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC lanzó el blog, What Will We Do, donde todos los actores del sector TIC tendrán la oportunidad de participar, presentar y discutir aspectos entorno a temáticas como: nuevos modelos de negocio, economía colaborativa, Zero-Rating, Internet de las Cosas, Mercado Único Digital, servicios OTT, entre otros.

“La CRC invita a construir la regulación del futuro, no esperamos a que estos temas de coyuntura lleguen de imprevisto, los iremos discutiendo con los interesados de forma dinámica para tomar decisiones en conjunto”, explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

El primer tema aborda el Zero rating, una práctica que ha llevado a que los operadores ofrezcan planes con aplicaciones OTT, por ejemplo, sin consumo de datos y que se ha convertido en centro de polémica por su posible afectación a la Neutralidad de Red.

La Fundacion Karisma ha advertido sobre Zero rating, que “es una práctica llevada a cabo por los proveedores de servicios de Internet o telefonía móvil, que consisten en ofrecer a sus clientes acceso a un número determinado de aplicaciones o servicios de manera gratuita (es decir, que no requieren de un plan de datos, o bien, que no cuentan para los límites de datos que el usuario tenga) Esta práctica es inherentemente discriminatoria, que es por lo cual ya fue prohibida o restringida en países como Canadá, los Países Bajos, Eslovenia y Chile”, ha explicado.

La CRC menciona que “actualmente, a nivel mundial se están usando varios programas de ZR tales como Wikipedia Zero y Internet.org o Free Basics, que tienen propósitos sociales de acceso a contenidos sin que se consuman los datos del plan móvil con ciertas restricciones de acceso a otros contenidos, uso de VoIP y reproducción de video”.

El organismo invitó a los agentes del mercado a opinar a través de las preguntas:

rating

Las respuestas recibidas a estas preguntas, le permitirá a la CRC definir la necesidad de formular un proyecto regulatorio o por el contrario, le permitirá justificar la abstención de intervención regulatoria.

¿Qué debe conocer antes de comprar equipos para la recepción de señales de televisión satelital?

Nagra alianza

Tenga en cuenta que el servicio de televisión está regulado por el Estado, en Colombia, el regulador es la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión), encargada de expedir la normatividad que ampara los derechos de autor de los contenidos a retransmitir y las medidas tecnológicas que tengan como fin garantizar estos derechos.

Uno de estos mecanismos o medidas tecnológicas es el denominado CAS (Sistema de Acceso Condicionado), que es un sistema que permite cifrar y descifrar una señal de televisión de tipo satelital, cable y/u OTT por medio de software y/o hardware, para efectos de limitar el servicio, de manera que sólo pueda ser disfrutado por aquellos usuarios que suscriban un contrato con los operadores legalmente habilitados que prestan el servicio de televisión por suscripción.

El sistema incluye todas las partes que componen la red que permiten la retransmisión de los contenidos incluyendo los equipos terminales.

Los equipos que contienen CAS (Sistema de Acceso Condicionado) reciben el nombre de decodificadores, dispositivos que tienen como función recibir y descifrar señales cifradas de televisión paga (señales protegidas por el CAS) los cuales deben contar con la autorización de los dueños del CAS para aplicarlo en sus procesos de ingeniería en su fabricación.

Pese a la clara legislación y normativa Colombiana, en el mercado se ofrecen ilegalmente receptores satelitales FTA (Free To Air) que tienen capacidad decodificadora, los cuales no cuentan con los permisos del titular del CAS infringiendo la normatividad expresada en los artículos 271 y 272 del Código Penal que tipifican los delitos en términos del derecho de autor en Colombia, y que especifica que la importación, distribución y/o comercialización de este tipo de equipos es un delito nuestro país.

En conclusión si requiere equipos para la recepción de contenidos de televisión satelitalmente para su uso personal o para la implementación de una cabecera de televisión por cable, cerciórese de que los equipos cumplan con la normatividad vigente y no violan la ley.


Fuente: Alianza contra la Piratería de Televisión Paga

Se reactivan procesos del tercer canal y el Canal Uno

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, presentó los cronogramas para dar vía libre a los procesos licitatorios de Canal UNO y Tercer Canal. En octubre de 2016 y en mayo de 2017, respectivamente, ya tendrían definidos los operadores.

Sobre el tercer canal el organismo regulador dijo que “con el cumplimiento de las tareas definidas por el Consejo de Estado y superados los inconvenientes técnicos para otorgar frecuencia, se reactiva el proceso del Tercer Canal. A partir del 11 mayo se podrán inscribir al Registro Único de Operadores (RUO) los interesados en el proceso, el cual tendrá adjudicación para mayo de 2017″.

La llegada de un tercer canal avanzará en medio de la discusión sobre la viabilidad de los servicios tradicionales de televisión vía radiofrecuencia, afectados también, por la incursión de múltiples alternativas de acceso a contenidos audiovisuales a través de internet.

Un sólo concesionario para el Canal Uno

Respecto al Canal UNO, citando el estudio técnico realizado con la Universidad Nacional, la propuesta se ajustó a lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, el cual dio vía libre para que los espacios de programación fueran adjudicados a un solo concesionario. En la actualidad son tres, cada uno con el 25 por ciento de la programación: CM&, NTC y Jorge Barón. El resto lo administra RTVC.

La entrega del canal a un solo concesionario, ha sido motivo de fuertes polémicas, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a la Corte Constitucional en marzo de este año que ‘tumbe’ los artículos que derogaron los límites que existían para estas concesiones.

En julio del presente año se abrirá la convocatoria para los interesados en los espacios del Canal Uno y su adjudicación se llevará a cabo en octubre de 2016. La adjudicación del tercer canal, según el presidente, Juan Manuel Santos será adjudicado en abril del próximo año.

DNP hace sus propuestas sobre nueva ley de televisión


- La clasificación de los servicios de la televisión está desactualizada

- Colombia es el segundo país del mundo con mayor consumo de video al día

- TV comunitaria: se debe desarrollar esquema con un mecanismo de graduación de cargas económica

DNP recomendaciones

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, propuso la creación de una Superintendencia TIC (una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC, incluyendo contenidos), recomendó una nueva ley que contemple la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, y vigilancia y control.

Para ello debe existir un único regulador de TIC convergente –la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones, que sería fortalecida para ello- y la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor.

Gaviria explicó que el DNP desarrollará una propuesta orientada a replantear el modelo de financiación de la TV pública, así como las cargas económicas asociadas en la provisión de servicios audiovisuales en el país, en forma articulada con el MinTIC, la ANTV y la CRC.​

Las recomendaciones fueron anunciadas el lunes durante el foro ‘El futuro del sector audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica en Colombia’, organizado por el DPN, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia.

Sugirió ejes estratégicos para la evolución del sector: “Una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública TIC; la derogatoria de leyes anteriores, con creación de nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de TIC convergente (CRC), la transformación de la ANTV con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor; temas de espectro como parte del regulador TIC convergente, enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación”.

Se refirió también a un nuevo esquema de financiación de la TV pública y de cargas económicas para los agentes del mercado audiovisual; un esquema que preserve la filosofía de la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas que ayude a la digitalización de redes y que preserve la TV paga; promoción de la industria de contenidos digitales; y el uso de nuevas tecnologías como el Big Data para la inspección y vigilancia sectorial.

Diagnóstico DNP de la TV

Ingresos OTT

La primera alarma que prendió el Director del DNP fue en torno a que la clasificación de los servicios de la televisión está desactualizada. “La clasificación tradicional establecida en la Ley 182 de 1995 se ha mantenido en Colombia, incluso después de la Ley 1507 de 2012 y hoy, en el marco de la convergencia, existen nuevos modelos de negocio y de provisión de contenidos que nos lleva a revisar este aspecto”, comentó Gaviria.

Resaltó los fenómenos conocidos como Cord Never (los nuevos usuarios jóvenes contratan servicios OTT solamente), Cord Cutting (usuarios con suscripciones de TV paga cancelan dichos servicios para contratar OTT) y Cord Shaving (usuarios con conexiones de TV paga cancelan canales Premium y acceden a los mismos a través de OTT).

Mencionó que los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces en el mismo período, aspectos que llevan a replantear los modelos normativos, institucionales, regulatorios y de políticas públicas, con el objetivo de promover la competencia y la innovación.

Estas fueron las cifras que el DNP informó:

- Colombia es el segundo país (después de Nigeria) con mayor consumo de video al día (no solo Internet), con 4,3 horas (259 minutos al día per cápita) a nivel global: De ese tiempo el 68% se ve por Internet (176,12 minutos per cápita). Fuente: Adreaction Video-Milward Brown (2015).

- Las proyecciones de uso de servicios OTT-TV (Over The Top, es la plataforma de servicios que difunde contenidos por Internet) estiman más de 17 millones de usuarios en 2018 para Latinoamérica. Netflix es el operador más usado actualmente. En 2015, la región registró 8,2 millones de usuarios. Fuente: eMarketer

- Colombia pasó de 45 mil suscriptores en 2011 a 535 mil en 2014. Es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de suscriptores por cada millón de habitantes, después de Chile. Fuente: eMarketer

- Los ingresos generados por los servicios OTT-TV alcanzaron cerca de USD $1.132 millones en 2015 en Latinoamérica (equivalente al 1,18% del PIB del sector TIC 2015 y 5,16% de los ingresos de TV por suscripción en Colombia para el mismo año). En 2020, Colombia será el país con más crecimiento por ingresos de OTT-TV en la región. Fuente: Digital TV Research

- La tasa de crecimiento de servicios OTT es más alta que la del servicio de Internet fijo. En el año 2018 los OTT tendrán 2,4 millones de suscriptores (equivaldrán al 30% de suscriptores de Internet fijo y 42% de los suscriptores de TV paga), y habrá un mercado potencial de OTT-TV de 7,8 millones de suscriptores. Fuente: Colombia TIC, eMarketer y Proyecciones DNP

- Según cifras de YouTube Analytics, en Colombia cada día se consumen más de 8 millones de horas en YouTube, lo que equivale a 120 millones de canciones o 10 millones de programas de TV. Fuente: Google

- Los usuarios de televisión y periódicos han disminuido desde el segundo trimestre de 2011. Fuente: Acim

- El consumo de radio por dispositivo móvil (Internet móvil) ha aumentado en un 50% en los últimos 3 años. Fuente: EGM

- Millennials sólo ven el 30% de contenidos audiovisuales en TV. El 11% de los usuarios que nunca han tenido TV paga ya hacen uso de OTT-TV en Colombia. De las 4,3 horas de vídeo que ve un colombiano promedio de vídeo, 2,9 son a través de Internet.

- Desde el 2009 al 2015 la inversión en publicidad en TV abierta en Colombia creció sólo 0,2% promedio, mientras que los medios digitales fue del 32% para el mismo período”

Cifras de Estados Unidos (cifras que evidencian lo que sucede en mercados más maduros que el colombiano, lo que muestra lo que pasará en el país en el futuro cercano):

- En E.U. la tasa de crecimiento anual de pauta digital entre 2003 y 2014 fue de 10,6% mientras que la pauta impresa tuvo una tasa de crecimiento negativa de -8,7%. Fuente: NAA (2014)

- El 17% de la población mayor de 12 años escuchó podcasts el mes pasado. Fuente: Edison Research

- Los ingresos de iTunes han aumentado 160% en los últimos tres años, con cifras cercanas al 1,6% del PIB de Colombia. Fuente: Edison Research

Sobre el incentivo a la TV comunitaria

Según el organismo, se recomienda desarrollar un esquema que preserve la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas económicas y que preserve la TV paga, con obligaciones diferenciales, en la nueva Ley para el sector audiovisual.