Alphasat, el satélite más sofisticado para las telecomunicaciones de Europa

La Agencia Espacial Europea, ESA, Astrium y Arinaspace pusieron en órbita el Alphasat I-XL, el satélite europeo de comunicaciones más avanzado, grande y sofisticado de toda la historia que servirá para aumentar la capacidad de red global de voz y datos, en Europa, Asia, África y el Oriente Medio dada la posición orbital que va a ocupar.

El Alphasat tiene dimensiones similares a un autobús de dos pisos, es el de mayor tamaño creado en Europa y supone la asociación más ambiciosa impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) entre entidades públicas y el sector privado para desarrollar un proyecto espacial.

Con más de seis toneladas de peso, es el más grande y el más sofisticado de los satélites de telecomunicaciones europeos y ya está colocado en la ubicación prevista, encendido y trasmitiendo.

El lanzamiento, ocurrido el pasado 25 de julio, desde el Puerto Espacial Europeo de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, fue todo un éxito. El lanzador Ariane 5 ECA despegó a las 19:54 GMT, y liberó a Alphasat en la órbita de trasnferencia geoestacionaria prevista sólo 28 minutos más tarde. La estación de seguimiento, en Pekín, recibía la primera señal de Alphasat a las 20:38 GMT, según lo previsto.

Alphasat tiene 40 metros de envergadura, pesa 6´6 toneladas y ha sido creado para expandir la red de comunicaciones móviles de la compañía Inmarsat, dedicada a la provisión de Soluciones Satelitales Moviles (SSM). Alphasat ha sido diseñado y construido por el fabricante espacial europeo Astrium a través de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) e Inmarsat.

»Alphasat impulsará la competitividad de un operador europeo de telecomunicaciones, Inmarsat, asociado con la industria europea, en un campo con altas perspectivas económicas», aseguró la Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere. «Desde la ESA, estamos orgullosos de haber sido capaces de aunar las energías, las capacidades y los recursos necesarios para hacer frente a este proyecto», ha añadido Vaissiere.

Alphasat, con una vida útil de 15 años, expandirá la red global de banda ancha de Inmarsat sobre Europa, África y Oriente Medio. Su Procesador Integrado, fabricado con la tecnología más sofisticada y avanzada, es capaz de realizar billones de operaciones por segundo, proporcionando servicios con una flexibilidad y rapidez nunca vistos antes.

Fuente: euroxpress

Deja un comentario