ANTV: Reglamentación de TV comunitaria no puede ir en contra de la ley expedida por el Congreso de la Republica

La nueva reglamentación de TV comunitaria expedida por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, realizó profundos cambios a este sector. En un foro en el Capitolio Nacional convocado por el senador Édgar Espíndola, la ANTV asistió para hablar sobre esta norma. Entrevistamos a su director, Ramón Angarita Lamk.

CV: Hubo un foro sobre reglamentacion de TV comunitaria, citado por el senador Edgar Espíndola. ¿Por qué se llevo a cabo ese foro y cuales fueron las conclusiones?

RA: Es un foro organizado por el Senador Edgar Espíndola al cual fuimos invitados. Asistimos con los líderes de las agremiaciones comunitarias del país. Una de las posiciones expresadas por los participantes en el foro, es sobre no estar de acuerdo en la reglamentación expedida, la resolución 433 de 2013 de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión. En virtud a reglamentación con la que ellos no están de acuerdo, con las observaciones que en su momento hicieron y que no fueron acogidas por la Autoridad Nacional de Televisión.

Yo hice una exposición como director de la ANTV. En primera medida, dando las fortalezas a la reglamentacion expedida, resaltando los siguientes puntos: primero,que está enmarcada dentro del marco regulatorio de las normas vigentes colombianas.

Frente al primer punto, reducción de los asociados a cada empresa operadora de televisión comunitaria de seis mil abonados como máximo, ligados directamente a la operación, eso en virtud a la ley que aprobó el Tratado de Libre Comercio el Congreso de la República, toda vez que no puede ir en contravia de una ley expedida por el Congreso.

Expresé la inquietud de la ANTV de disponer de unos recursos para fomento en producción nacional dirigido a que estas asociaciones de carácter comunitario puedan acceder a recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV). Cerca de 1000 millones de pesos que tenemos para este año en presentación de proyectos por parte de ellos para fomento en producción de contenido nacional.

Otro punto a resaltar, en los que yo hice precisión, es de que ellos pueden utilizar hasta siete minutos de pauta cada media hora de programación y puede ser reinvertida en producción por ellos mismos en asociación entre ellos o directamente por cualquier operador para que puedan directamente reinvertir esos recursos en producción.

Aparte de eso, resalto el tema de la normatividad de la presunción de legalidad del acto administrativo expedido por la autoridad, frente a que no existe ningún concepto contrario de ninguna jurisdicción competente frente al tema.

Yo hice una invitación a las asociaciones comunitarias en virtud a que se pronunciaran a las observaciones de esta reglamentación, sin embargo, vale la pena aclarar que la ANTV hizo unos foros en todo el territorio nacional donde tuvieron la oportunidad de hacer observaciones.

En sí las observaciones que no se trataron, pues es donde ellos no están de acuerdo, pero finalmente, la ANTV como ente competente con la jurisdiccion que tiene por la ley 1507, expidió esta reglamentacion de caracter comunitario.

CV: Allí termino el debate? ¿En qué quedó este foro, además de las observaciones que puedan hacer los operadores de TV comunitaria?

RA: Nosotros les ofrecimos la posibilidad de recibir las observaciones de ellos y volverles a dar una respuesta. Sin embargo, las normas están para revisarlas, como lo dice la normatividad vigente. Son para poderlas revisar, reforzar o reformar, cosa que hizo la ANTV en relación a el acuerdo expedido por la Comisión Nacional de Televisión, hizo una modificacion parcial.

Si alguna de esas observaciones se acogiera en algun momento, pues, la Junta revisaría el tema para revisar la resolucion.

Pero en este momento la resolución surte un trámite normal que está expedida, está en vigencia y se presume su legalidad, toda vez que no existe ninguna decisión en contrario.

CV: Con respecto a ese tema, la circular 019 de 2013 les ordena a los operadores de TV comunitaria , so pena de cancelación de la licencia para la prestacion del servicio, que se dan por enterados de la actual reglamentacion. Significa que los operadores deben cumplir desde ahora con todas las especificaciones de cobertura, asociados, técnicas desde que entró la reglamentación? ¿O qué tiempos estableció la ANTV para que los operadores consigan las autorizaciones para transmitir las señales libres, limiten sus usuarios, cobertura, canales etc?

RA: Lo que hicimos fue decirles, el acto administrativo fue expedido para su conocimiento.Ya tienen unos términos específicos. Da un año de trancisión a aquellas empresas que no cumplen con los parámetros establecidos en la norma, para que se puedan acoger a esta normatividad y hacer los ajustes pertinentes.

Claro, hay un articulo transitorio sobre todo en esas empresas operadoras que tiene mas de seis mil usuarios para que dentro de un año siguiente a la norma, puedan acogerse a la normatividad, revisando el tema o transformandose en otra clase de operacion.

CV: ¿Qué pasa con los permisos para la transmision de las señales libres?
Tambien hay plazo para que tengan acceso a esas autorizaciones de emision?

RA: Claro que hay unos períodos fijados en la misma normatividad donde se dan unos términos específicos para que ellos puedan. No es que de manera directa a la expedicion de la resolución, al otro día, pues cambie el régimen. No, estamos dando tiempos transitorios para que se puedan acoger, para que puedan legalizar las señales, aparte de las siete señales codificadas, ellos pueden acceder también, a un sin número, sin ninguna limitacion, de señales nacionales, es un tema de fomento nacional.

CV:Suponiendo que varios operadores encuentren que no es viable este nuevo esquema. ¿Se permitirá y de qué forma, la transición a operadores privados?

RA: En virtud del numero de usuarios, hay un tiempo de un año transitorio, en virtud de la otra reglamentacion hay hasta 90 días. No es de que al otro día de que se dé la resolución, se van a cancelar las licencias que tienen ellos autorizadas en este momento. Todo esto es un trámite, un debido proceso que hay que adelantar. Se piden las informaciones respectivas.

La circular lo que quiso decir es que la normatividad está expedida, acójanse, hagan los trámites pertinentes. No quiere decir que inmediatamente la ANTV va a cancelar todas las licencias a quienes no se acojan.

Quienes no se acojan, se hace un debido proceso de carácter de inspección y vigilancia, para respetar el debido proceso. No es que vayamos a expedir un acto protocolario de carácter colectivo y liquidar esas empresas que no se acojan a esa normatividad.

Hay una transición, pero términos fijos que se pusieron dentro de la resolución para que cumplan porque no se puede dejar abierto por el resto de la vida a que ellos cuando quieran se puedan acoger, precísamente somos el ente competente que regula el sector de televisión y hemos fijado unos plazos específicos a los que llegan en el tema de eliminación de asociados.

CV: Yo me refiero a que haya entidades que debido a la nueva reglamentación consideran que es mejor no seguir siendo TV sin ánimo de lucro y decidan pasarse a operadores privados. Podrán hacerlo? Hay un plan que haya contemplado la ANTV?

RA: No previmos procesos de transformación, porque eso está dentro de la autonomía de cada asociación contemplarlo. Pero dentro de la vigencia de la norma, si ven que no pueden hacerlo al año respectivo, es un incumplimiento que acarrea las sanciones pertinentes que tiene esa resolución.

Para lo cual, dentro de la voluntad de ellos sería, si no pueden acogerse a la reglamentación, pues transformarse en otra clase de operación.

CV: Cuando se abrirían nuevas licencias de TV privadas.

RA: En este momento. Vamos a revisar el trámite de revisar las 300 solicitudes pendientes que hay sobre el tema de la televisión comunitaria y estamos revisando en este momento la expedición de una reglamentación de licencia única que permitiría prestar el servicio de televisión por suscripción o por vía satelital que es la parte cerrada.

CV: La ANTV reglamentó, de una parte obedeciendo a lineamientos de la Ley 182 que es de 1995, la cual estableció, entre otros, que el servicio de televisión comunitaria cerrada, sin ánimo de lucro tiene un énfasis en programación de contenido social y comunitario y que su razón de ser, es la producción y emisión de canal comunitario y contenidos propios. ¿Es acorde esa normatividad de hace mas de 18 años, con el actual escenario de convergencia tecnológica y de competencia de la TV cerrada?

RA: Hay partes de la Ley 182 que aún permanecen vigentes, que son expedidas por la Ley 1507 del año 2012, que es la que nos rige como Autoridad Nacional de Televisión, sin embargo, lo que la ANTV quiso hacer en virtud de ese acuerdo expedido con anterioridad y partiendo de la convergencia, de los avances tecnológicos, pues hicimos una modificación parcial, que fue la resolución que expedimos este año.

CV: Pueden permanecer en el mercado estos operadores con limitaciones de cobertura, asociados, señales codificadas , señales libres con autorización, costos de produccion de televisión, menor capacidad de negociación ante canales codificados, (menos usuarios) mientras los operadores privados ofrecen triple play y es posible que haya cada vez un competencia de tarifas?

RA: Es que precísamente esas son las diferencias de ser un operador sin ánimo de lucro. Es de un beneficio social, de un acceso e impacto social. Ya si quieren hacer un frente de competencia frente a la televisión cerrada por suscripción y tiene un ánimo de lucro, pues tiene que convertirse en ella. Hay que partir de la realidad del mercado.

Y Qué es un operador de televisión comunitaria? Es un servicio a la sociedad al llegar a aquellos lugares donde no llega la televisión abierta o cerrada con ánimo de lucro. Precísamente, una de las características es no tener ánimo de lucro. Pero si me hablas de competencia frente a los otros operadores, pues no existirá la competencia porque no podemos hablar de competencia cuando no existe un ánimo de lucro en la prestación del servicio.

CV: Cuando me refiero a competencia, no me refiero a la parte de sin ánimo de lucro. Por ejemplo, las empresas cooperativas en otros ámbitos (crédito, salud etc), son sin ánimo de lucro pero tienen que competir. El que no tengan ánimo de lucro no quiere decir que no van a tener que enfrentar la ampliación de la cobertura de los operadores privados con tarifas bajas, mejor oferta, tienen que enfrentar esa competencia

RA: Vuelvo y te repito. No es comparable el tema de una competencia frente a un mercado de televisión cerrada por suscripción. Ahí ya hay un ánimo de lucro y unos costos superiores. Aquí precísamente, lo que se está permitiendo es que puedan utilizar las señales incidentales, aquellas codificadas de carácter nacional que no tienen ninguna limitación. No es desde el punto de vista comercial que tenemos que hacer la comparación.

La televisión comunitaria está vista como un bien público social que es llegar a aquellos lugares donde no hay televisión. Asociaciones organizadas en comunidades que realmente necesitan el servicio. De la posición de la ANTV no podría entrar a analizar o discutir el tema de la competencia porque para nosotros no existe una competencia en los mercados relevantes donde existe un lucro.

CV: Gran parte de la TV comunitaria está en Antioquia y Cundinamarca (y Santander). No están sólo en lugares donde la televisión no llega, pero la definición está enmarcada que es adonde no hay servicio de televisión.

RA: Esa realmente es la esencia de la televisión comunitaria, llegar a donde no llega el servicio de televisión.

CV: ¿Entonces qué pasará con las que están en esas áreas donde están concentradas.

RA: No estamos limitando el uso solamente dirigido a algunas zonas del país apartadas o en zona rural. No, también es en zonas urbanas donde no puedan tener acceso a la televisión privada que tenga un lucro.

CV: Por qué el usuario de televisión comunitaria debe ver limitada la cantidad de canales?

RA: Precísamente porque hay una configuración con empresas que tienen un lucro, que tiene la oportunidad de hacer las inversiones respectivas, llegar a los acuerdos comerciales para emitir las señales codificadas de carácter nacional e internacional, mientras que los comunitarios tienen una limitación de recursos y lo que estamos es dándoles la legalidad para que puedan funcionar, pero sí, que tengan un control por parte de la ANTV, en que no se exagere o no se llegue a la prestación de un servicio inadecuado en el sentido en que se convierta en otra clase de operador, en virtud a poder entrar en una competencia que no es la esencia de la televisión comunitaria.

CV: En este escenario de reglamentacion y dejando por fuera los recursos de FONTV, ¿Cuáles son las ventajas de TV comunitaria cerrada frente a los privados?

RA: Ningún privado accedo a recursos del FONTV para fomento de producción, los privados producen con sus mismos recursos.

CV: En cuantos a pagos por compensación, ¿En qué se diferencian unos y otros?

RA: Son completamente diferentes. Los pagos por compensación de televisión de TV comunitaria son el 50 por ciento, más o menos de lo que paga una empresa con ánimo de lucro, que están entre los $749 y los $720 y algo. Mientras en este caso los que más pagan son $389.

CV: La limitación de siete canales se argumentó en varios aspectos, está el TLC, el Consejo de Estado consideró que la limitación a un número máximo de 6000 suscriptores estaba acorde con las atribuciones de la entonces CNTV y a la Constitución para evitar prácticas monopolísticas (según explicó la ANTV en la consideraciones de la resolución), ¿hay monopolio de entidades de tv comunitaria?

RA: En esto no te podría concluir el tema de que tienen actividad monopolística, pero sí tenemos que tener un control frente al tema de las señales codificadas. No pusimos ningún limitación en esta regulación para señales codificadas de carácter nacional.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hay una reglamentación ya expedida por parte del Congreso de la República, que es Ley y es la que hace la limitación…y por eso nos acogemos a esa normatividad que el mismo Congreso expidió.

CV: ¿Por qué considera que era tan importante para Colombia reglamentar la TV comunitaria a través del TLC?

RA: No es de nuestro resorte entrar a hablar del TLC, toda vez que no es nuestra responsabilidad, pero si acoger la normatividad.

CV: La reglamentación obliga a la emisión del canal del Congreso, de Zoom y abiertos regionales, ¿esa normatividad opera también en la actualidad para los privados o sólo los comunitarios?

…Hay reglamentaciones específicas, pero en el tema de las señales incidentales implica lo mismo para cualquier clase de operador.

CV: ¿Por qué la ANTV reglamentó la cantidad de programacion que deben producir estas entidades, si se tiene en cuenta los costos de producción versus los ingresos limitados ahora en usuarios y canales ?

RA: Sí claro, estamos fomentando la producción. Es en virtud de la producción nacional. Lo que queremos rescatar es la producción nacional colombiana. Hemos destinado unos recursos para que ellos puedan acceder y producir directamente. Es un punto benéfico.

CV: Pero más barato que producir es intermediar la señal...

RA: Transmitir señales de otro lado, lo que queremos hacer es limitar esas producciones internacionales para fomentar la producción nacional.

CV: Pero ahora los canales abiertos ya pueden transmitir en horarios triple A programación extranjera.

RA: No es reglamentación nuestra, es una reglamentación también del TLC que se reduce simplemente para fines de semana, en algunos horarios prime, la reducción de producción nacional del 50 al 30 por ciento, no es una reglamentación de la ANTV. No podemos ir en contravía de una ley que tiene presunción de legalidad y que fue expedida por el Congreso de la República.

CV: ¿No ve inconvenientes en que la TV comunitaria tengan menos ingresos en usuarios, cobertura y más costos de producción?

RA: No es la posición de la ANTV. Es por preservar e incentivar la producción nacional el de limitar las señales codificadas, fomentando precísamente la produción nacional. Esa es la posición nuestra.

Deja un comentario