ANTV utiliza equipos Promax para auditorías de calidad de TV


- CRC aclaró dudas sobre la resolución 4735

- El Promax 12 y el HD Ranger 2 permiten hacer mediciones completas a redes de TV abierta radiodifundida análoga y TDT, de cable HFC y redes IPTV

Publicidad-Promax

Con la expedición el año pasado de la resolución 4735 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones,CRC, todos los operadores de televisión por cable y satélite y los de TV abierta radiodifundida debieron desde enero de este año, empezar a aplicar el régimen integral de calidad en los servicios de televisión.

La norma modificada recientemente, a través de la resolución 4875 de 2016 (sobre los puntos de medición), especifica las condiciones mínimas que deben cumplir los operadores en materia de disponibilidad del servicio y establece los procedimientos para evaluar la calidad de los servicios hacia los usuarios.

Los equipos de la reconocida marca española, Promax, que cumplen exitosamente las mediciones solicitadas por el regulador son las referencias: Promax- 12 y el HD Ranger 2, lo que motivó a la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV a adquirirlos para realizar sus auditorías.

Para el análisis de los parámetros de calidad en los sistemas satelitales como el MER, BER y S/N, el HD Ranger 2 cumple completamente, permitiendo realizar medidas en tiempo real, precisas y confiables, se trata de un equipo totalmente calibrado, estas medidas se realizan configurando los transponder, osciladores, SR y polarización de cada sistema satelital.

En las redes de cable HFC tanto analógica como digital, el Promax-12 cumple con los paramentaros de calidad como el MER, BER, S/N, nivel de señal, A/V, CSO y CTB, con solo configurar la canalización, el ancho de banda, modulación, estándar (Anexo A/ B/C), SR, podemos tener las medidas en tiempo real.

En el caso de los sistemas IPTV, cuyo parámetros de calidad son PER, Average packet Delay y Jitter, el HD Ranger 2 le permite adquirir las medidas con solo configura la dirección IP de la red, y realizándole un ping al servidor y además analizando cada multicast.

Promax- 2 y HD Ranger 2, gracias al trabajo del área de I+D, se han configurado de acuerdo a los parámetros establecidos por la CRC, lo que hace posible que se realicen las medidas de forma confiables y garantizadas, los equipos son totalmente calibrado bajo patrones de medidas.

Promax explica que adicional al costo de los equipos, los operadores deben tener en cuenta la necesidad adquirir el certificado de calibración de los mismos, la empresa los expide por un valor de US$ 248.

CRC aclaró dudas sobre resolución 4735

Desde el día 17 de mazo de este año, está disponible, en el Sistema de Información Único del Sector de las Telecomunicac¡ones (SIUST), el formato 45 correspondiente a información de indicadores de calidad para los Servicios de Televisión.

Antes de la fecha límite (el formato 45 debe presentarse a más tardar el 31 de julio de este año y corresponde a la información del primer trimestre de 2016), todos los operadores del servicio de televisión deben realizar las pruebas con los archivos de reporte.

Con respecto a la indisponibilidad del servicio para TV por cable, IPTV y Satelital, el regulador aclaró que no se considerará indisponibilidad del servicio cualquier corte que sea debido a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, aunque estos deben de ser reportados ¡gualmente.

De las fallas en los Set-Top- Box

La CRC indicó que “usuarios afectados” hace referenc¡a a los usuarios (clientes), independientemente del número de STB que tenga en uso cada uno de los mismos. Si falla uno o más STBs de determinado usuario se tomará como usuario afectado solo uno, siempre y cuando la falla sea atribuíble al operador.

Entre los eventos que se consideran de fuerza mayor o fortuitos están:

inevitables, imprevisibles e Irrestistibles y/o externo a la actividad del operador y que pueden ser asociados a eventos naturales. No libera al operador de prestar el servicio.

Sobre los mantenimientos preventivos, la CRC encontró válido excluir los tiempos de mantenimiento preventifo de la base de tiempo para el cálculo de la indisponibilidad (dicha exclusión debe ser sustentada).

En cuanto a los canales desaprovisionados indicó que deben ser reportados todos los canales que estuvieron disponibles durante el semestre, sin importar si estos fueron retirados de la parrilla o adicionados.

La circular 120 de la CRC también resolvió inquietudes sobre los puntos de medición (este aspecto fue modificado a través de la resolución 4875 de 2016.

Los operadores del servicio de TV por cable (tipo coaxial o HFC análoga o digital), satelital o IPTV que cuenten con menos de 12.500 suscriptores o asociados al inicio de los periodos de reporte, no estarán obligados a presentar reportes periódicos definidos , no obstante el ente regulador puede realizar o solicitar mediciones para verificar cumplimiento de parámetros de calidad.

Cable Servicios S.A es el distribuidor autorizado en Colombia de la marca Promax para todo el sector CATV.


Para ver el catálogo de productos Promax, haga clic aquí

Equipos pra medir calidad de televisión resolucion 4735 CRC redes HFC análogas

Equipos para medir calidad de televisión IPTV  resolucion CRC

Equipos para medir calidad de television cable HFC y satelital digital

Deja un comentario