Chile- Cámara de Diputados aprueba de manera parcial Ley de TV Digital

La Cámara de Diputados de Chile ratificó la mayor parte de los artículos del proyecto de Ley de TV Digital que aprobó el Senado el pasado 4 de junio, sin embargo, rechazó algunas materias que deberán ser analizadas en una comisión mixta entre diputados y senadores que deberán alcanzar un consenso.

Entre los aspectos más importantes que fueron aprobados, está la duración de las concesiones televisivas, concesiones con medios propios y de terceros, además de la reserva de espectro radioeléctrico para señales regionales, locales y comunitarias.

Los temas más polémicos y que pasarán a la comisión mixta se refieren a la propiedad intelectual y retransmisión consentida que enfrenta a las industrias de televisión abierta y de pago, así como los artículos transitorios que regulan la transición analógica-digital.

Las emisoras de aire solicitan que los sistemas de TV de por suscripción paguen por distribuir la señal a sus usuarios, a lo que los operadores de TV de pago se niegan.

El Ministro Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que el gobierno pedirá discusión inmediata para la tramitación de esta Ley porque “el país no puede seguir esperando eternamente que se concrete este cambio tecnológico. Hay un beneficio para las personas que venimos postergando hace cuatro años y es tiempo de cumplir con las expectativas de los chilenos que quieren TV digital abierta y gratuita ahora”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones afirmó que espera que “las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado se resuelvan en la comisión mixta con un amplio consenso y pensando en el bien común del país, porque se trata de una Ley que debe ser asumida como una política de Estado”.

Deja un comentario