Clientes de Internet de la ETB podrán acceder a HBO GO sin tener contratado el servicio de TV por suscripción

Luego de que en octubre se conociera que HBO Latinoamérica (empezando por Colombia) efectuaría el lanzamiento de una plataforma OTT independiente de los operadores de TV paga, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, sorprendió al mercado con el anuncio de que desde el primero de diciembre, ofrecerá el acceso a HBO Go a sus usuarios de Internet, sin que estos necesiten adquirir su servicio de TV por suscripción, según publicó NexTV.

La ETB ofrece fibra óptica a sus clientes en planes dúo (telefonía e internet) o trío (que añade TV digital) y sólo vende altas velocidades a quienes contratan su propio servicio de TV.

HBO, propiedad de Time Warner y CBS, la tercera cadena de radiodifusión más grande del mundo, fue una de las primeras grandes empresas en sacudir la industria de TV por suscripción, cuando en abril de este año cambió su histórica posición de permanecer en exclusiva como contenido para los usuarios de los operadores tradicionales.

A través del lanzamiento de su plataforma independiente, HBO Now en Estados Unidos, empezó no solo a competir de frente con otros OTT, como Netflix, sino con sus distribuidores de contenido tradicionales, con lo que expertos previeron que en el futuro las empresas de cable pasarían de centrarse en la oferta de televisión a enfocarse en ofrecer al mercado banda ancha para el flujo de contenidos, (HBO GO, a diferencia de Now, hasta ahora ha estado reservado para suscriptores del paquete HBO MAX a través de los operadores).

En el mismo mes de abril se conoció el que sería el primer proveedor de TV por suscripción en ofrecer a sus clientes de banda ancha ( no a los suscritos a TV por cable), el acceso a HBO Now: Cablevision Systems Corp, una empresa de cable estadounidense, que también ofrece servicios de internet de alta velocidad.

En ese entonces HBO descartaba que en un futuro cercano se replicara la fórmula en América Latina. Ahora ha explicado: “Hemos visto cambios en los hábitos de consumo de contenido y estamos lanzando esta nueva plataforma de HBO GO como un servicio ‘a la carta’ en respuesta a esas nuevas tendencias. Estamos construyendo posibilidades y agregando mayor flexibilidad a nuestro modelo y para nuestros distribuidores, entregando a los consumidores la opción de disfrutar el contenido Premium de HBO/MAX de la forma que ellos quieran”, ha explicado Emilio Rubio, CEO de HBO Latin America.

El servicio HBO Go, al que acceden los suscriptores a través de la TV paga, continuará su funcionamiento como complemento ofrecido por los operadores en Hispanoamérica, Brasil y el Caribe.

Más acuerdos ETB

Pero no es el único acuerdo de distribución de impacto. Desde junio el canal Win Sports Online, también se encuentra gratis para todos los usuarios del plan Dúo (Internet y telefonía).

La ETB espera finalizar este año con cerca de 1’250.000 hogares pasados con fibra óptica (120.000 de ellos conectados) y que al mes de septiembre totalizaba más de 56 mil clientes de TV por suscripción y alrededor de 430 mil usuarios de clientes en móviles 4G.

La empresa era al finalizar el 2014, el quinto operador de TV paga en número de usuarios, con el 0.35 por ciento del mercado, según el último informe del sector TIC, presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

La estrategia del operador, hasta ahora ha sido vender altas velocidades de Internet a quienes contratan su propio servicio de TV, para evitar que otros utilicen su autopista óptica.

Deja un comentario