Colombia: Se desacelera la TV paga

- OTT y TV Everywhere están en etapa de esplendor

TV paga Colombia

Según la consultora Dataxis, hasta el año pasado el sector de TV por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica. En 2010 había aumentado 9,3%, en 2011, 11.4%; en 2012, 10,6% y en 2013, 8,5%. El sector comenzó a frenarse en 2014 con una tasa de sólo 4,5% y en 2015 llegaría apenas por encima del 1% hasta casi 5.1 millones de abonados.

TV paga Colombia desaceleración

Una tasa aún más baja que la de 2009 (1,29%) cuando la TV sufrió un gran freno que fue rápidamente superado al año siguiente.

Un fenómeno en toda la región

El freno no se registra sólo en Colombia sino en toda América Latina con distinta intensidad, según Dataxis.

En Brasil se espera incluso una caída de suscriptores debido a la crisis económica, México ha disminuido a la mitad su crecimiento a casi el 7% en los últimos dos años y Argentina también ha caído en el mismo tiempo a cerca del 1%.

Mientras tanto, el sector de OTT y TV Everywhere se encuentra en una etapa de esplendor.

OTT proyecciones

En 2013 y 2014 ha crecido al 129% anual, y según la evolución durante primera mitad del año llegaría al 90% a finales de 2015.

OTT ingresos

Pero el aumento de las proyecciones de crecimiento no son sólo para las suscripciones OTT, sino también para las plataformas TV Everywhere, TVE.

TV Everywhere

En un estudio anterior, Dataxis encontró que en el segundo trimestre de este año existía un total de 53 plataformas de TV Everywhere en Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y México.

Un total de 15 plataformas TVE corresponden a programadores y 38 a operadores de TV paga. Dataxis explica que los operadores de TV por suscripción han apostado por lanzar sus propias plataformas, algunas con contenidos exclusivos y otros agrupando a las plataformas de programadores. Los 11 países del estudio finalizaron el segundo trimestre del año con una penetración de TVE superior al 75% sobre el total de suscriptores del mercado de pago.

El programador con mayor alcance potencial en TVE es ESPN, a través de sus dos plataformas (ESPN Play (Hispanoamérica) y Watch ESPN (Brasil), con 64,7% del total del mercado de TV paga en la región.

Alquiler y compra

Las cifras fueron dadas a conocer en la tercera edición del NexTV Summit Colombia & Andean, que reunió a operadores de TV los días 18 y 19 de noviembre en Bogotá.

Deja un comentario