Colombia se queda sin satélite propio

satelite

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras anunció este lunes la decisión de que el Gobierno suspendió la negociación para comprar un satélite porque hubiese costado 250 millones de dólares y para una vida de 7 años.

En su concepto, es más rentable seguir comprando imágenes satelitales con un costo de 11.5 millones de dólares al año, es decir, en siete años son 80,5 millones de dólares

Seis países habían manifestado interés en participar en el proceso para poner en órbita el satélite colombiano, sin embargo, ya fueron notificados de que el Gobierno no seguirá adelante con esta propuesta.

Contradictores de la medida argumentan conceptos de soberanía e interés científico. Consideran que los satélites son una herramienta que permite a las Fuerzas Armadas tener una visión completa, en cualquier momento y sin obstáculos”, de zonas estratégicas. Colombia no tiene presencia en el espacio.

Según un estudio desarrollado por los profesores José Gregorio Portilla y Jhonathan Orlando Murcia, investigadores del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (OAN), Argentina, Brasil y México van adelantadas en la adquisición y desarrollo de satélites artificiales. Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua siguen sus pasos.

Michael Goodman, del Programa de Desastres Naturales en la NASA ha dicho que: “Es caro lanzar y mantener las operaciones del satélite, sería mejor que los países en vía de desarrollo aumentaran su capacidad para utilizar e interpretar los datos del satélite”

Deja un comentario