CRC publica para comentarios parámetros de calidad para servicios de televisión

- TV satelital, IPTV y operadores con tecnología digital no tendrían que reportar la calidad de experiencia del usuario

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, publicó para comentarios del sector la propuesta regulatoria para la definición de parámetros de calidad aplicables a la prestación de los servicios de televisión.

La normativa aplica para todas las redes y las modalidades de servicios de televisión. Todos los operadores titulares del servicio de televisión por suscripción y comunitaria cerrada sin ánimo de lucro que soporten su servicio en redes cableadas del tipo coaxial o HFC y que presten el servicio al usuario con tecnología analógica deberán calcular y reportar lo siguiente:

Reporte de Calidad de Experiencia del Servicio en Cabecera QoE1, Reporte de Calidad de Experiencia del Servicio en Usuario QoE2, Reporte de Latencia del Servicio QoS1, Reporte de Disponibilidad del Servicio QoS2, Reporte de Calidad de la Transmisión QoS3.

Para las redes desplegadas en su totalidad con cable coaxial y que no cuenten con tramos en fibra óptica, les serán aplicables las mismas condiciones que se definen para las redes HFC.

Análogos deben hacer más reportes

Tanto los operadores de televisión por suscripción y comunitaria cerrada que soporten su servicio en redes cableadas del tipo HFC y con tecnología digital, la televisión satelital e IPTV, deberán reportar los mismos aspectos, excepto el Reporte de Calidad de Experiencia del Servicio en Usuario QoE2, que se omite en el documento.

El proyecto establece las metodologías de medición, así como los tiempos de ejecución. Los reportes de calidad correspondientes al periodo comprendido entre el 1o de enero y el 30 de junio de cada año se deberán presentar a más tardar el 31 de julio siguiente, y los correspondientes al periodo comprendido entre el 1o de julio y el 31 de diciembre de cada año se deberán presentar a más tardar el 31 de enero del año siguiente.

La verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la propuesta de resoluciónserá realizada por la Autoridad Nacional de Televisión. La medición de los indicadores de calidad y los reportes de información , deberán ser certificadas por el representante legal del operador del servicio de televisión.

El sistema de medición de los indicadores de calidad y los reportes de información deberán ser avalados a través de mecanismos de verificación técnica internos y/o externos, que cuenten con autonomía e independencia de la gestión de red.

Los comentarios y aportes a la propuesta regulatoria, se recibirán a partir de la publicación y hasta el 26 de septiembre de 2014, a través del correo electrónico calidadtv@crcom.gov.co, a través del fax 3198341, en las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ubicadas en la Calle 59 A Bis No. 5-53 Edificio LINK Siete Sesenta Piso 9 de la ciudad de Bogotá D.C. o ingresando a través del grupo “Comisión de Regulación de Comunicaciones” de Facebook, o en la red social Twitter a través de la cuenta @CRCcol.

La calidad de la experiencia, QoE: es analizada desde el punto de vista del usuario final. La visión que los usuarios tienen del rendimiento del sistema.

La calidad del servicio, QoS: es el rendimiento de la red, los parámetros de calidad de la red.

Vea la propuesta aquí

Deja un comentario