Dataxis: TV paga en Colombia alcanzó 5,13 millones de suscriptores en 2015, muchos pequeños operadores han cerrado sus ofertas

- El país está aumentando concentración entre operadores integrados

- La concentración probablemente aumentará en el futuro con el lanzamiento de más ofertas de DTH nacional

El mercado de TV por suscripción en Colombia creció un 4,7% durante el cuarto trimestre (Q4) de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, según cifras publicadas por Dataxis. La penetración por hogar habría aumenyado de 36,8% en 2014 a 37,8% en 2015, en línea con la penetración total de la región, y llegó a 5,13 millones de abonados de TV paga.

A finales del Q4 2015, el principal operador de TV por cable y DTH de Colombia, Claro TV, lideró la industria local con una cuota de mercado de 42,4%. De acuerdo a Dataxis, los servicios de TV por cable representaron el 64% del total de los hogares de TV paga a finales de 2015, que encabeza la lista como la tecnología preferida. Sin embargo, el DTH es cada vez más próspera.

Colombia, uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, está aumentando su concentración entre operadores altamente integrados. Esta consolidación gira en torno a cuatro actores principales: DirecTV (AT&T), Claro (América Móvil), Tigo-UNE (Millicom-EPM) y Movistar (Telefónica). Estos operadores han registrado tasas de crecimiento durante el año pasado gracias a un aumento orgánico de suscriptores.

Esta concentración se ha acentuado aún más en 2015 tras la fusión de UNE con Millicom a finales de 2014, la adquisición de Cable Bello por HV Televisión, la desaparición de Global TV Comunicaciones y el cierre virtual de Supercable.

Otro fenómeno que afecta a la forma en que este mercado se concentra es el hecho, único en Latinoamérica, de que muchos pequeños operadores locales han ido cerrando sus ofertas de TV paga o han sido adquiridos por otros operadores. Otras compañías, como las estatales ETB y Emcali, están actualmente en busca de compradores o socios para hacer frente a la creciente competencia.

Esta concentración entre algunos jugadores clave probablemente aumentará en el futuro con el lanzamiento de más ofertas de DTH nacionales, como la anunciada por Tigo-UNE, lo que haría a los pequeños operadores locales menos exitosos. Por otra parte, las empresas que registraron el mayor número de nuevos suscriptores en el año 2015 participaron directamente en las ofertas de DTH.

Fuente: NexTV

Deja un comentario