DNP hace sus propuestas sobre nueva ley de televisión


- La clasificación de los servicios de la televisión está desactualizada

- Colombia es el segundo país del mundo con mayor consumo de video al día

- TV comunitaria: se debe desarrollar esquema con un mecanismo de graduación de cargas económica

DNP recomendaciones

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, propuso la creación de una Superintendencia TIC (una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC, incluyendo contenidos), recomendó una nueva ley que contemple la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, y vigilancia y control.

Para ello debe existir un único regulador de TIC convergente –la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones, que sería fortalecida para ello- y la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor.

Gaviria explicó que el DNP desarrollará una propuesta orientada a replantear el modelo de financiación de la TV pública, así como las cargas económicas asociadas en la provisión de servicios audiovisuales en el país, en forma articulada con el MinTIC, la ANTV y la CRC.​

Las recomendaciones fueron anunciadas el lunes durante el foro ‘El futuro del sector audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica en Colombia’, organizado por el DPN, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia.

Sugirió ejes estratégicos para la evolución del sector: “Una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública TIC; la derogatoria de leyes anteriores, con creación de nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de TIC convergente (CRC), la transformación de la ANTV con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor; temas de espectro como parte del regulador TIC convergente, enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación”.

Se refirió también a un nuevo esquema de financiación de la TV pública y de cargas económicas para los agentes del mercado audiovisual; un esquema que preserve la filosofía de la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas que ayude a la digitalización de redes y que preserve la TV paga; promoción de la industria de contenidos digitales; y el uso de nuevas tecnologías como el Big Data para la inspección y vigilancia sectorial.

Diagnóstico DNP de la TV

Ingresos OTT

La primera alarma que prendió el Director del DNP fue en torno a que la clasificación de los servicios de la televisión está desactualizada. “La clasificación tradicional establecida en la Ley 182 de 1995 se ha mantenido en Colombia, incluso después de la Ley 1507 de 2012 y hoy, en el marco de la convergencia, existen nuevos modelos de negocio y de provisión de contenidos que nos lleva a revisar este aspecto”, comentó Gaviria.

Resaltó los fenómenos conocidos como Cord Never (los nuevos usuarios jóvenes contratan servicios OTT solamente), Cord Cutting (usuarios con suscripciones de TV paga cancelan dichos servicios para contratar OTT) y Cord Shaving (usuarios con conexiones de TV paga cancelan canales Premium y acceden a los mismos a través de OTT).

Mencionó que los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces en el mismo período, aspectos que llevan a replantear los modelos normativos, institucionales, regulatorios y de políticas públicas, con el objetivo de promover la competencia y la innovación.

Estas fueron las cifras que el DNP informó:

- Colombia es el segundo país (después de Nigeria) con mayor consumo de video al día (no solo Internet), con 4,3 horas (259 minutos al día per cápita) a nivel global: De ese tiempo el 68% se ve por Internet (176,12 minutos per cápita). Fuente: Adreaction Video-Milward Brown (2015).

- Las proyecciones de uso de servicios OTT-TV (Over The Top, es la plataforma de servicios que difunde contenidos por Internet) estiman más de 17 millones de usuarios en 2018 para Latinoamérica. Netflix es el operador más usado actualmente. En 2015, la región registró 8,2 millones de usuarios. Fuente: eMarketer

- Colombia pasó de 45 mil suscriptores en 2011 a 535 mil en 2014. Es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de suscriptores por cada millón de habitantes, después de Chile. Fuente: eMarketer

- Los ingresos generados por los servicios OTT-TV alcanzaron cerca de USD $1.132 millones en 2015 en Latinoamérica (equivalente al 1,18% del PIB del sector TIC 2015 y 5,16% de los ingresos de TV por suscripción en Colombia para el mismo año). En 2020, Colombia será el país con más crecimiento por ingresos de OTT-TV en la región. Fuente: Digital TV Research

- La tasa de crecimiento de servicios OTT es más alta que la del servicio de Internet fijo. En el año 2018 los OTT tendrán 2,4 millones de suscriptores (equivaldrán al 30% de suscriptores de Internet fijo y 42% de los suscriptores de TV paga), y habrá un mercado potencial de OTT-TV de 7,8 millones de suscriptores. Fuente: Colombia TIC, eMarketer y Proyecciones DNP

- Según cifras de YouTube Analytics, en Colombia cada día se consumen más de 8 millones de horas en YouTube, lo que equivale a 120 millones de canciones o 10 millones de programas de TV. Fuente: Google

- Los usuarios de televisión y periódicos han disminuido desde el segundo trimestre de 2011. Fuente: Acim

- El consumo de radio por dispositivo móvil (Internet móvil) ha aumentado en un 50% en los últimos 3 años. Fuente: EGM

- Millennials sólo ven el 30% de contenidos audiovisuales en TV. El 11% de los usuarios que nunca han tenido TV paga ya hacen uso de OTT-TV en Colombia. De las 4,3 horas de vídeo que ve un colombiano promedio de vídeo, 2,9 son a través de Internet.

- Desde el 2009 al 2015 la inversión en publicidad en TV abierta en Colombia creció sólo 0,2% promedio, mientras que los medios digitales fue del 32% para el mismo período”

Cifras de Estados Unidos (cifras que evidencian lo que sucede en mercados más maduros que el colombiano, lo que muestra lo que pasará en el país en el futuro cercano):

- En E.U. la tasa de crecimiento anual de pauta digital entre 2003 y 2014 fue de 10,6% mientras que la pauta impresa tuvo una tasa de crecimiento negativa de -8,7%. Fuente: NAA (2014)

- El 17% de la población mayor de 12 años escuchó podcasts el mes pasado. Fuente: Edison Research

- Los ingresos de iTunes han aumentado 160% en los últimos tres años, con cifras cercanas al 1,6% del PIB de Colombia. Fuente: Edison Research

Sobre el incentivo a la TV comunitaria

Según el organismo, se recomienda desarrollar un esquema que preserve la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas económicas y que preserve la TV paga, con obligaciones diferenciales, en la nueva Ley para el sector audiovisual.

Deja un comentario