En Venezuela, Movilnet venderá celulares con capacidad para TV digital

La estatal Móvil venderá a partir de la próxima semana celulares con capacidad para recibir señales de televisión digital. En una entrevista concedida por Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, a Venevisión dijo que los equipos serán de la marca Huawei y Samsung. El estándar japonés de televisión digital terrestre (Isdbt), con las mejoras introducidas por Brasil, adoptado por Venezuela, permite recibir señales no solo en dispositivos fijos sino también enequipos móviles como teléfonos y tabletas.

En el acto en el que se anunció el despliegue del nuevo estándar Arreaza informó la aprobación de 105 millones de dólares para importar kits de partes y piezas de decodificadores, decodificadores terminados, antenas externas, sintonizadores, televisores con sintonizadores USB y teléfonos móviles.En la entrevista señaló que pronto se definirán los parámetros para que particulares importen decodificadores. No obstante, advirtió que “habrá que regular los costos y precios porque todos debemos tener acceso” a la Televisión Digital Abierta (TDA), como la ha llamado el Gobierno.

Hasta ahora la política gubernamental es entregar decodificadores sin costo a familias que no cuentan con servicio de TV paga. El resto de venezolanos debe sufragar el costo de tener un equipo que convierta la señal analógica a digital o adquirir un televisor moderno con receptor incluido.La idea también es estimular el ensamblaje local. Arreaza hizo referencia al caso del fabricante venezolano Síragon que, el pasado jueves, presentó una línea de televisores con capacidad para televisión digital.

En su cuenta de Twitter (@jaarreaza), Arreaza dijo ayer que aún no se han entregado concesiones para operar el servicio de televisión digital abierta que está en fase de prueba. Además, aclaró que sólo canales nacionales han sido convocados a participar (por el Presidente), no los regionales. Venevisión, Meridiano y Televen forman parte de la grilla junto a medios oficiales, entre ellos VTV, el único que transmite su señal en alta definición.En una primera fase, la señal de TV digital llega hoy a Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barcelona, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, Maracaibo, Maturín, Barquisimeto, Maracay, Barinas, La Guaira, San Cristóbal y Puerto Ordaz

Fuente: Entorno Inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *