John Malone sacude el mercado de TV en América

- En Colombia todavía no se esperan cambios fuertes, pero tienen en mente llegar al consumidor final.

Malone

Si el mercado de las telecomunicaciones en la región se estremeció luego de completarse la venta de Cable & Wireless Communications a Liberty Global por 7.400 millones de dólares, todo el continente se agita con la jugada alrededor de Time Warner Cable.

¿Pero qué es Liberty Global y por qué está sonando tanto? La empresa es propiedad del estadounidense, John Malone, el mismo dueño de Charter Communications, compañía que completó ayer la compra de sus rivales Time Warner Cable y de Bright House Networks. Charter será el segundo operador de TV por cable más grande de Estados Unidos, sólo superado por Comcast, llegará a más de 25 millones de clientes en 41 estados.

Cuando se conoció la oferta por Time Warner, The Economist redactó que él plan maestro Malone podría dirigirse a sacar mejor provecho de clientes y proveedores: “Al ser grande la nueva empresa puede comandar mejores términos de cadenas de televisión: la programación representa alrededor del 40% de sus costes”.

Una segunda motivación posible para las jugadas de Malone, según el diario, pueden ser los cambios en las reglas que han regido la industria del cable, donde “los clientes ya no quieren pagar los operadores de cable de paquetes de canales de televisión que en su mayoría no ven, y están cambiando a ver el vídeo a través de Internet.

Los realizadores de programas están felices induciendo a los consumidores mediante la venta de sus programas a través de la web. Ellos también están aumentando, anticipando una consolidación de las firmas de cable y otros distribuidores para venderles”, analizó la publicación.

Cuando la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, aprobó el acuerdo con TWC, estableció restricciones para impedir que Charter frustre a las empresas de vídeo web que compiten con los canales por cable de la compañía.

El año pasado el magnate de las comunicaciones selló un importante acuerdo alrededor Lionsgate. Liberty Global y Discovery Communications pactaron, la compra de cinco millones de acciones ordinarias del estudio Lionsgate Entertainment.

Thedailytelevision indica que la operación “triplicará el tamaño de la participación de John Malone, 29% de Discovery Communications y el 25% de Liberty Global en Lionsgate, debido a que es inversionista en las tres empresas, a un 10 % además de que ya tiene un asiento en la junta directiva”.

El medio de comunicación advierte que la operación aumenta la probabilidad de una fusión futura entre Starz, (un canal de televisión premium estadounidense) “también con Malone como accionista, y Lionsgate”.

Según The Hollywood Reporter, Charter pagó 55 mil millones de dólares, por Time Warner Cable y 10.400 millones de dólares por Bright House Networks. Fue la forma de Malone de regresar con fuerza al mercado norteamericano, luego de que hace más de 15 años renunciara a su lugar en la TV paga de Estados Unidos, al cerrar una acuerdo de venta de Tele-Communications Inc, TCI, a AT&T Inc.

Malone, alguna vez fue conocido como el Rey de cable. Time relata que ayudó a introducir la televisión de pago a las masas en los años 70 y 80.

Liberty Global es una compañía de cable internacional con operaciones en 14 países. La compañía ofrece televisión, Internet de banda ancha y servicios de telefonía a más de 27 millones de clientes.

Impacto en Colombia y la región debido al acuerdo CWC y Liberty

Liberty

Con la adquisición de la operación regional de Cable & Wireles Communications Plc, Liberty brindará más de 10 millones de servicios de suscripción de video, banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil en más de 20 países. Los operación espera generar ingresos por alrededor de 3.500 millones de dólares anuales.

LILAC

Todavía no se esperan cambios fuertes en la región, seguirán atendiendo principalmente negocios corporativos, pero tienen en mente llegar al consumidor final. Según Bloomberg, Liberty está en expansión en un mercado donde la banda ancha y televisión de pago todavía tienen espacio para crecer, lo anterior se suma a la fuerte competencia que enfrenta en Gran Bretaña y Alemania, sus dos mayores mercados.

La presencia de Cable & Wireless Communications, Plc, CWC, en el Caribe, América Central y la región Andina ha estado en cuatro segmentos de negocios comunicaciones móviles, TV paga y servicios corporativos (B2B) y gubernamentales (B2G). Liberty Global ya posee activos de cable en toda Europa y en partes de América Latina.

CWC es un proveedor de servicios completos de comunicaciones y entretenimientos que opera en el Caribe y América Latina. Con ventas anuales de más de USD2,4 billones, la compañía opera redes fijas y móviles, soportadas por gran capacidad de fibra óptica terrestre y submarina. Debido a la adquisición de Columbus International, Inc. el 31 de marzo de 2015, CWC le facilitó brindar servicios de video/TV, banda ancha y datos móviles superiores de alta velocidad.

A través de su división de negocios, CWC se dedicó a brindar servicios nacionales e internacionales de gestión de redes, hosting de centros de datos y soluciones de servicios de TI personalizadas mediante tecnología en la Nube para servir a gobiernos y negocios. Además, la compañía opera una red de cable de fibra óptica de última generación de más de 42.000 kms. –la más extensa de la región–, así como también 38.000 kms. de fibra terrestre que brinda gran capacidad de transporte.

Según El Espectador, el presidente ejecutivo de Liberty, Mike Fries, la compañía no descarta la posibilidad de comprar proveedores u operadores locales para construir presencia local.

Gupo Lila

Deja un comentario