MinTIC: La próxima mesa técnica sobre TV y contenidos audiovisuales, será en mayo seis

El pasado viernes, en Medellín, se llevó a cabo la Tercera Mesa Técnica de TV y Contenidos Audiovisuales, ejercicio que busca servir como base para la construcción de una nueva política pública de televisión. El próximo encuentro se realizará en Pereira el seis de mayo.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, la mesa del viernes centró sus discusiones alrededor del eje temático del mercado de la televisión. Desde dicho punto de partida se analizaron aspectos como el mercado publicitario, las nuevas plataformas audiovisuales, la protección de los derechos de autor, la protección de los usuarios y de los derechos de los niños, la libre competencia y el régimen para evitar prácticas monopolísticas, entre otros temas.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, autoridades del sector (ANTV, ANE y CRC), representantes de la industria, canales regionales, el Departamento Nacional de Planeación, operadores de televisión por suscripción, concesionarios de los canales privados, canales locales sin ánimo de lucro, el canal local de Bogotá con ánimo de lucro, RTVC, las asociaciones que agrupan a los canales comunitarios, concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, además de representantes de la sociedad civil, la academia y gremios como Asomedios, ASOTIC y Andesco.


Los temas que se abordan en estas mesas son:

* El marco legislativo que regula a los operadores.

* Existencia de asimetrías regulatorias entre operadores de distinta e igual modalidad del servicio.

* Fenómenos como el sub-reporte y la piratería.

* Mayor dinamismo en el mercado de contenidos audiovisuales de los contenidos over-the-top (OTT). En particular, se refiere al contenido que llega de un tercero, y se entrega al dispositivo del usuario final sin que sea necesario que este último esté suscrito a un sistema de televisión cerrada.

* Crecimiento constante de servicios que implica una disputa de ingresos del sector de las telecomunicaciones entre los servicios tradicionales y los OTT, existiendo asimetrías entre los SCA cerrados (por suscripción y comunitarios) y los OTT, ya que estos últimos requieren concesiones y no tienen a cargo el pago de contraprestación alguna.

* A nivel mundial, no existe consenso frente a la existencia de presiones competitivas de los OTT sobre los SCA cerrados tradicionales. El BEREC (órgano regulador de la CEE) ha dicho que no son Sistemas de Comunicación Electrónica – ECS; sin embargo, no ha adoptado una posición definitiva respecto de la regulación de los OTT. y actualmente se encuentra revisando la materia.

* En Colombia así como en el mundo no existe una política clara de regulación sobre la red de internet enfocada a servicio de televisión.

Los apartes más relevantes de las discusiones y ejercicios adelantados en la Mesa Técnica de TV y Contenidos Audiovisuales, estarán disponibles en un sitio web en el que los interesados encontrarán las relatorías de cada encuentro.

Deja un comentario