MinTIC, ANTV, CRC, programadoras y Asotic analizarán las condiciones de negociación impuestas por los canales internacionales a los operadores de TV cerrada

Las dificultades generadas por las condiciones de negociación impuestas por los canales internacionales a los operadores de TV cerrada, serán abordadas en una mesa discusión en el que participarán el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC; La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV; la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC; programadoras internacionales y los operadores de TV agrupados en Asotic. Fenómenos como el empaquetamiento de canales obligatorio, los contratos en lengua extranjera, cobro en dólares y tarifas consideradas por la TV paga como “predatorias y discriminatorias” serán tema de la agenda, aún no hay fecha definida.

Según Asotic, el ministro de las TIC, David Luna, informó que la ANTV, ya habría realizado un primer acercamiento con los programadores internacionales y que resultado de esa gestión se planteó la realización de la mesa de discusión. Con respecto a la problemática generada al sector por las pretensiones de cobro de EGEDA, el ministro TIC dijo que estudiará a fondo la situación “para dar claridad al respecto”.

Por su parte, la Directora de la ANTV, Ángela María Mora, informó sobre el estudio sectorial que la entidad contratará en el mes de enero de 2016, por un valor de ($1.200.000.000) en los cuales replanteará y tratará de dar solución a las siguientes problemáticas: Sistema de Compensación, Closed Caption e interpretación en lengua de señas en los canales, publicidad, Must Carry, cuota de programación propia, entre otros. Al respecto, el Ministro señaló que el estudio debería comprender la posible regulación a las OTT e IPTV, e hizo especial énfasis en la importancia de la participación y acompañamiento de la Asociación Asotic, en continuar liderando el desarrollo de las políticas públicas en materia de regulación de la Televisión y las Telecomunicaciones.

Las declaraciones se dieron en el marco de la Asamblea Extraordinaria Asotic, el pasado 27 de octubre. El sector también cuestionó el accionar del Consorcio de Canales Nacionales Privados – CCNP, (que no está entregando los equipos decodificadores para la recepción de los canales nacionales privados RCN y CARACOL), a lo que el ministro de las TIC solicitó a la ANTV aclarar la situación que lleva casi dos años sin resolverse.

Luna indicó que que se está estudiando la manera idónea de unificar reportes en un solo canal de recepción de información en materia de televisión y telecomunicaciones y dijo que solicitará a la CRC, explicación y revisión en virtud de la falta de unificación en materia de tarifas de alquiler de infraestructura eléctrica (postería) Resolución CRC 4245 de 2013.

Deja un comentario