MinTIC inaugura BIOS: Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS más grande del país


El Ministerio TIC, Colciencias, Microsoft y la Academia, se unen para inaugurar el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS más grande del país, ubicado en Manizales.

Según MinTIC, BIOS potenciará la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones en áreas estratégicas para el país como son la biotecnología y la biodiversidad, con aplicaciones en la agroindustria, los hidrocarburos, nuevos materiales, salud, entre otros.

El Centro representa una apuesta única e innovadora para la comunidad científica y académica del país que contará también con una competitiva oferta de servicios de tecnología de punta para el procesamiento y almacenamiento de datos, desarrollo de software, soporte técnico y científico a empresas, organizaciones públicas, universidades, centros y grupos de investigación en Colombia.

“Gracias a esta alianza público-privada, BIOS abre hoy sus puertas y Colombia se posiciona como uno de los líderes en esta materia en Latinoamérica y trabajaremos para consolidarlo como el centro de referencia en Bioinformática y Biología Computacional para toda la región”, mencionó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.qw

BIOS tiene como centro de operaciones la ciudad de Manizales (Ecoparque los Yarumos), descentralizando así la investigación de las principales ciudades del país. De esta manera, este proyecto busca involucrar mucho más a las distintas regiones de la geografía nacional, fortaleciendo de manera integral la capacidad investigativa regional y nacional.

Este proyecto cuenta con una infraestructura computacional y humana sin precedentes en el país, allí los investigadores tendrán a su alcance alrededor de “115000 cores” y “134TB de memoria RAM”, lo cual es equivalente a contar al mismo tiempo con más de 30.000 computadores modernos de escritorio, esto sin contar con su enorme capacidad de almacenamiento, que en su conjunto suma alrededor de 796.000GB; lo que en otras palabras quiere decir que BIOS tendría la capacidad de almacenar la información de ADN de alrededor de 16 millones de seres humanos. Esta infraestructura, unida a un grupo de investigadores y profesionales del más alto nivel técnico y científico, hacen de BIOS un proyecto único, no solamente en nuestro país sino en toda Latinoamérica.

Acerca de la Bioinformática y biología computacional

La biología computacional es una ciencia que nace de varias áreas del conocimiento, tales como la biología, la estadística, las ciencias de la computación, la física, la estadística y la química, entre otras. A través de este extenso campo se aplican estrategias propias de las tecnologías de la información para la investigación y procesamiento de datos que llevan a un mejor conocimiento y entendimiento de los fenómenos de la vida.

De esta manera la bioinformática y la biología computacional, permiten avanzar en el conocimiento, por ejemplo, del conjunto de proteínas que componen un organismo, los genes que codifican dichas proteínas, las secuencias masivas y variaciones genéticas asociadas con enfermedades como el cáncer; estudiar el origen, descendencia y evolución de las especies; predecir estructuras y funciones de proteínas, moléculas y macromoléculas; entender y preservar la biodiversidad, así como también identificar los agentes ambientales que causan el daño genético y otros innumerables e importantes hallazgos que permiten el avance en materia de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades, entre otros.

Deja un comentario