Se impone el consumo multipantalla

Los hábitos de consumo de vídeo por parte de los usuarios se han sofisticado. El telespectador es ya multitarea y usa teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas mientras ve la televisión. Así lo indica una encuesta de Accenture “Video Over Internet Consumer Survey”

El 90 por ciento de los consumidores encuestados declara que ve contenidos de vídeo en Internet con algunos de sus dispositivos electrónicos, pero principalmente con la tableta, y el 77 por ciento que regularmente emplea su ordenador mientras ve televisión, un incremento de 16 puntos en un año.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores que emplea ordenadores o smartphones realiza tareas que nada tienen que ver con la televisión, algo que no sucede en el caso de los propietarios de una tableta. Solo el 17 por ciento tiene una actividad diferente a la televisiva.

El uso de la tableta asociado al visionado de la televisión ha crecido del 11 al 44 por ciento en un año. El informe también concluye que nuevos operadores son los que dominan el mundo del vídeo, mientras que los radiodifusores se han ganado la confianza de los consumidores y recogen los beneficios de su inversiones.

El informe, que alcanza su tercera edición y que se basa en una encuesta realizada en línea a 3.501 consumidores de Francia, Brasil, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos se llevó a cabo entre febrero y marzo de este año.

El 75 por ciento de las personas consultadas dijo que utiliza regularmente su computadora de escritorio o portátil mientras mira televisión, 16 puntos más frente al año pasado. Se destaca que, si bien se presenta el incremento en el uso de todos los dispositivos, el empleo de tabletas aumentó notoriamente, de 11 a 44 por ciento, pese a que aún hay un menor número de usuarios de estos aparatos respecto a computadoras, televisores y teléfonos.

En esta línea, la frecuencia con la que los telespectadores miran videos en las tablets también tuvo un aumento significativo. Advierte el estudio que “aunque estas múltiples tareas están poco relacionadas con el contenido que ven los telespectadores, la encuesta muestra que el uso de tablets se relaciona más directamente con lo que los consumidores miran, que con el uso de computadoras portátiles y ‘smartphones’”.

El 14 por ciento utiliza tabletas para buscar contenido y actividades sociales relacionadas con el programa de televisión que está mirando. En tanto, 17 por ciento de los encuestados las utiliza para actividades no relacionadas con el contenido que miran por televisión.

“A medida que las tablets se convierten en compañeras claves para los espectadores de hoy, debería explorarse la monetización de esta experiencia de pantallas secundarias”, sugiere Francesco Venturini, líder de contenido de televisión del grupo de la industria de Medios y Entretenimientos de Accenture.

Desde su perspectiva, “este es un ejemplo de aplicaciones y convergencias superiores que presentan nuevos desafíos a la industria”.

La visualización por Internet

El porcentaje de entrevistados que observa videos a través de internet, al menos una vez por semana, en una computadora portátil, aumentó de 59 por ciento el año pasado a 65 por ciento en lo que va del 2013.

Durante ese mismo periodo, el número de encuestados que miran videos a través de celulares o ‘smartphones’ se incrementó de 24 a 31 por ciento y el número de personas que mira videos en tabletas aumentó del 14 al 22 por ciento. Los consumidores se han perfeccionado en el uso de diferentes aparatos para ajustar sus capacidades al contenido que están viendo.

Los datos demuestran que este año el número de personas que mira películas de larga duración y series de televisión en sus PC y computadoras portátiles se incrementó con respecto al del año pasado (de 41 a 47 por ciento); el mirar a través de tabletas también creció, de 27 a 33 por ciento.

Usuarios confían en operadores de TV

Accenture indica que los proveedores locales y nacionales de televisión avanzan en la lucha contra proveedores en línea, como Netflix y YouTube, por la prestación de servicios de video a través de internet. Se concluye que el número de usuarios que utiliza proveedores y canales locales de servicios de video ‘online’ aumentó de 37 % en el 2012 a 40% en el 2013, mientras que las prestaciones de proveedores globales disminuyó en una cantidad similar.

La encuesta también muestra que los usuarios confían en los canales. Cuando se les pregunta si confiarían más en un servicio de video ‘online’ que pudiera verse en su televisor, más de la mitad de los entrevistados dijo que confiaría en su operador de TV, frente a 32 % del 2012.

Deja un comentario