Se reactivan procesos del tercer canal y el Canal Uno

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, presentó los cronogramas para dar vía libre a los procesos licitatorios de Canal UNO y Tercer Canal. En octubre de 2016 y en mayo de 2017, respectivamente, ya tendrían definidos los operadores.

Sobre el tercer canal el organismo regulador dijo que “con el cumplimiento de las tareas definidas por el Consejo de Estado y superados los inconvenientes técnicos para otorgar frecuencia, se reactiva el proceso del Tercer Canal. A partir del 11 mayo se podrán inscribir al Registro Único de Operadores (RUO) los interesados en el proceso, el cual tendrá adjudicación para mayo de 2017″.

La llegada de un tercer canal avanzará en medio de la discusión sobre la viabilidad de los servicios tradicionales de televisión vía radiofrecuencia, afectados también, por la incursión de múltiples alternativas de acceso a contenidos audiovisuales a través de internet.

Un sólo concesionario para el Canal Uno

Respecto al Canal UNO, citando el estudio técnico realizado con la Universidad Nacional, la propuesta se ajustó a lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, el cual dio vía libre para que los espacios de programación fueran adjudicados a un solo concesionario. En la actualidad son tres, cada uno con el 25 por ciento de la programación: CM&, NTC y Jorge Barón. El resto lo administra RTVC.

La entrega del canal a un solo concesionario, ha sido motivo de fuertes polémicas, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a la Corte Constitucional en marzo de este año que ‘tumbe’ los artículos que derogaron los límites que existían para estas concesiones.

En julio del presente año se abrirá la convocatoria para los interesados en los espacios del Canal Uno y su adjudicación se llevará a cabo en octubre de 2016. La adjudicación del tercer canal, según el presidente, Juan Manuel Santos será adjudicado en abril del próximo año.

Deja un comentario