Suscripciones a Netflix retroceden en América Latina y USA

- Fox lanzó plataforma OTT a través de Dish México

- Dataxis: TV paga reducirá drásticamente su crecimiento

Los cambios no merman su velocidad y menos cuando se trata de temas de convergencia. Luego de que la guerra fuera declarada, despertaron de su letargo los gigantes del contenido y los dueños globales de las redes, a quienes la cuarta ola tecnológica había tomado por sorpresa.

Recientemente, dos estudios detectaron un ligero cambio en el rumbo que trae la oferta de Netflix. Según la consultora Dataxis, el gigante de los contenidos audiovisuales por internet, aunque seguirá siendo el líder, muestra signos de reducción en la participación del mercado en América Latina, la razón? la fuerte competencia que le suponen la irrupción de titanes como HBO y de los operadores globales de telecomunicaciones como América Móvil (Claro) y Telefónica.

Netflix es el servicio líder en el mundo over-the-top (OTT), para finales de 2018, según Dataxis, esa empresa registrará 10,12 millones de cuentas de pago en siete países principales de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Pero operadores como América Móvil ( con Claro Video) se ha convertido en un competidor serio, especialmente en México.

El mercado de vídeo bajo demanda (VOD y OTT) de América Latina alcanzó los 10.2 millones de suscripciones de pago a finales de 2015, según el último informe de Dataxis. Netflix fue el principal proveedor de OTT con una cuota de mercado de 60 por ciento, seguido por Claro Video con el 25 por ciento.

Los servicios de OTT VOD como el de Netflix, Caracol Play y Clarovideo sumaron a fines del año pasado, según la firma, cerca de 800 mil suscriptores en Colombia y serán más de un millón ochocientos mil a finales de 2018.


Signos de saturación en Estados Unidos

Saturación VOD

El fenómeno también se percibe en Estados Unidos. Además de Dataxis, lo identificó un estudio de Strategy Analytics, que da cuenta sobre la primera señal de que el mercado de la transmisión de vídeo de Estados Unidos se está acercando a la saturación.

En el 2016 los usuarios online de Estados Unidos destinarán cerca de 6.620 millones de dólares en servicios como Netflix, Amazon Prime y Hulu. Esta cifra, aunque representa un incremento del 22 por ciento, muestra por primera vez, que el aumento en la cantidad de usuarios, será menor que el anterior, tendencia que se mantendrá, por lo menos hasta el año 2021.

Strategy Analytics observó que existe una tendencia en el comportamiento multi-suscripción, lo que significa que el crecimiento se basa en la canibalización de otros servicios o que la gente se suscriba a más de uno – y las compañías parecen estar apostando por este último,” según explicó, Michael Goodman, director de medios digitales de la consultora.

El despliegue de la plataforma OTT de Fox

Lo anterior no indicaría que la TV de paga, en la forma tradicional que se conoce, podrá frenar su tendencia hacia la reducción de su crecimiento, lo que se empezaría a despejar en el tablero de juego, es quienes quedarán en pie (dejando por fuera a los que no tengan la capacidad de mutar y de negociar acuerdos de distribución).

El anuncio reciente de FOX Networks Group Latin America, muestra que la tendencia de los grandes canales seguirá ese rumbo (acaba de conocerse un acuerdo de distribución con Dish en México). Los usuarios del operador podrán acceder a los contenidos VOD de FOX, de forma independiente a las suscripciones de TV de pago.

Los usuarios de México Dish OTT tendrán acceso a cientos de horas de contenidos VOD de FOX, así como la posibilidad de ver en directo por streaming los canales FOX1, FOX Family y FOX Cinema.

Al aterrizaje de los servicios streaming como CBS, ABC, NBC, Televisa, se adicionará la BCC, que se está preparando para que el contenido de las principales emisoras de su país, así como las producciones propias lleguen a los usuarios finales, tal como lo como hace Netflix (también RTVC en Colombia, se prepara para el lanzamiento de su OTT en este mes).

Dataxis indica que llegada de HBO GO en 2016 marcó el comienzo de una nueva etapa de la competencia. En efecto, la programación del gigante de los medios de comunicación es fuertemente demandada por el público. Indica también que HBO trae un nuevo modelo de negocio, orientado a ofrecer servicios OTT en asociaciones con proveedores de Internet (como el acuerdo de distribución anunciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, que ofrece el acceso a HBO Go a sus usuarios de Internet, sin que estos necesiten adquirir su servicio de TV por suscripción).

Las telcos también han hecho sus jugadas y han pasado a convertirse en proveedores de contenido y a celebrar convenios con sus “rivales”. Vodafone en España, por ejemplo, después de incluir en su oferta a Netflix, anunció la llegada de HBO. Claro Video en Colombia incorporó 10 canales en vivo entre los que tendrá una cobertura completa de los Juegos Olímpicos Río 2016 y Telefónica, también está ampliando su servicio OTT a otros países de la región.


TV paga reducirá drásticamente su crecimiento

La tasa de crecimiento, según la consultora, para el período 2016-2021 será de 14,4%, muy por debajo de las cifras involucradas en el período 2010 a 2015, que registró un explosivo 70,2%.

Dataxis explica que hay varios factores en la desaceleración: la crisis brasileña afectó la capacidad de compra, que se suma al hecho de que varios mercados de alto volumen presentan altas tasas de penetración.

La región se enfrenta a una crisis de crecimiento que requerirá nuevos modelos de desarrollo.

México será el mercado con el mayor volumen de suscriptores en la región a partir de 2016, un período en el que el país acumularía no menos del 27% de la el total de suscriptores en la región.

En términos de penetración, los mercados más saturados serán Argentina y México; por encima del 65%. Se espera que el 94% de los abonados tendrá algún tipo de opción digital para el año 2021. Dataxis destaca que la televisión DTH seguirá siendo la opción de distribución de televisión de pago dominante y concentrará el 53,4% del número total de abonados.

Deja un comentario