Tendencias mundiales de la TV Digital, según la UIT

* En las Américas, el crecimiento de la penetración de la TV digital se explica esencialmente por la conversión de redes de TV por cable a tecnologías digitales

* La adopción de la TV por cable digital y la TDT se duplicaron entre 2008 y 2012, y la IPTV se cuadruplicó

* América es la región con la mayor penetración de la TV de pago

Abonados-TV-pago-por-tecnol

El mundo experimentó un espectacular cambio de la recepción de televisión analógica a digital entre 2008 y 2012. En 2012, 55 por ciento de los hogares con televisor recibían señales de TV digitales, en comparación con 30 por ciento en 2008.

El punto medio se pasó en 2012. El cambio a digital también se está produciendo en los países en desarrollo, donde el número de hogares que reciben la TV digital casi se ha triplicado en este periodo de cuatro años.

Las cifras fueron reveladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que hace un balance de los servicios de comunicaciones en 157 países. El informe indica que en los países desarrollados, hasta 81 por ciento de todos los hogares con TV recibían señales de TV a través de tecnologías digitales a finales de 2012.

Los gobiernos nacionales y diversas iniciativas internacionales han facilitado esta transición a la recepción de TV digital, mientras operadores de TV de pago han dado un impulso adicional que ha alentado a sus abonados a adoptar sus ofertas digitales.

En las Américas, los Estados Árabes y Europa, más de la mitad de los hogares que reciben señales de TV las recibían con tecnologías digitales a finales de 2012. En los Estados Árabes, esto se debe a que las tecnologías de satélite (que son digitales) son el medio preponderante de recepción de señales de TV.

En las Américas, el crecimiento de la penetración de la TV digital se explica esencialmente por la conversión de redes de TV por cable a tecnologías digitales. Europa ocupa el primer puesto en porcentaje de hogares con TV que reciben la señal con tecnologías digitales gracias a los avances efectuados en el paso a la televisión digital terrestre (TDT).

TV por cable digital, TDT e IPTV

Las plataformas tradicionales de TV multicanal, tales como el cable y el satélite con recepción directa en el hogar (DTH) se enfrentan con una competencia creciente de los proveedores de servicios IPTV e incluso los canales TDT. Además, la disminución de las tecnologías de TV analógica se ve contrarrestada por el crecimiento de las tecnologías digitales.

Los abonos al cable digital se han más que duplicado entre 2008 y 2012, al igual que el número de hogares que reciben la TDT. La tecnología que ha registrado el mayor crecimiento relativo es la IPTV, cuyas suscripciones se han más que cuadruplicado.

En valor absoluto, sin embargo, la IPTV siguió representando apenas una parte marginal del número total de hogares con TV (5 por ciento en 2012). La radiodifusión terrestre siguió siendo la plataforma más popular de distribución de TV, a pesar de que el número de hogares que recibían la TV terrestre disminuyó considerablemente entre 2008 y 2012 (de 51 a 39 por ciento). El cable se mantuvo en el número total de hogares con TV (34 por ciento en 2012), mientras que los abonos a la DTH por satélite experimentaron el mayor aumento en ese periodo de cuatro años (de 15 a 22 por ciento).

El estudio señala que cada país es diferente y tiene sus propias características de recepción de TV, pero hay varias tendencias regionales globales. En el caso de las Américas en 2012 la TV digital por cable superó a la radiodifusión terrestre analógica como plataforma de TV más popular en la región de las Américas y ambas tecnologías eran utilizadas por casi la cuarta parte de los hogares de la región. Aproximadamente 21 por ciento de los hogares de la región tenían servicios DTH de pago por satélite.

La TDT ha crecido fuertemente y la supresión de la radiodifusión terrestre analógica está terminada o muy avanzada en países grandes como Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Se mantienen las diferencias entre los mercados de la TV en Norteamérica y Latinoamérica: la TV digital llegaba a 93 por ciento de los hogares con TV en Norteamérica a finales de 2012, en comparación con 35 por ciento en Latinoamérica.

Más hogares con TV de pago

El número de abonos a la TV de pago en todo el mundo aumentó 32 por ciento entre 2008 y 2012, y rebasó a la TV en abierto en 2011. A finales de 2012 había en total 728 millones de abonos a TV de pago, lo que significa que 53 por ciento de todos los hogares con TV están abonados a la TV de pago.

América es la región con la mayor penetración de la TV de pago: prácticamente 60 por ciento de los hogares estaban abonados a servicios de TV de pago a finales de 2012. La explicación es el gran auge de la TV por cable y la TV DTH de pago por satélite en la región, así como el peso de Estados Unidos donde 85 por ciento de los hogares tienen servicios de TV de pago.

Europa es la otra región en la que más de 50 por ciento de hogares reciben TV de pago. La penetración ligeramente inferior de la TV de pago en comparación con las Américas se debe al desarrollo de la TDT en abierto en Europa: 25 por ciento de los hogares europeos reciben sólo la TDT, en comparación con 12 por ciento en las Américas. Estas cifras permiten deducir que la TDT puede competir con otras plataformas multicanal en condiciones de igualdad.

El cable sigue siendo la principal tecnología de recepción de TV de pago, pero la parte de los abonos a DTH por satélite y a IPTV en el total de los abonos de TV de pago ha aumentado considerablemente

Deja un comentario