TV Social: La apuesta interactiva de Telefónica

César Alierta: “La industria digital es responsable de una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años”

TV Social

Telefónica presentó la que será su estrategia para competir en televisión. En el marco del Mobile World Congress 2016, dio a conocer su proyecto TV Social, el cual permitirá la interacción de sus usuarios en las transmisiones en vivo.

TV Social funcionará desde diferentes dispositivos y las personas que decidan compartir en directo la visualización de un programa o partido podrán verse y compartir reacciones (la propuesta permite video, chat, sistema de multiconferencia).

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 9.08.51

La implementación de la TV social se dará primero en España y en América Latina se hará de manera escalonada, iniciando en Brasil y Chile.

Los requerimientos técnicos de la TV Social son mínimos: una cámara integrada con micrófono, para disfrutarlo en la televisión, o una tablet o Smartphone que permitirán esta interactividad con todos los contenidos disponibles en Movistar+ desde un partido de fútbol, de tenis, una serie o una tertulia de cine, entre otros muchos.

En la actualidad la multinacional española cuenta con 4,5 millones de clientes de TV de pago en América Latina donde ofrece servicios de TV y/o video bajo demanda (VoD) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, a través de diferentes plataformas tecnológicas. Países a los que se sumarán de forma escalonada durante 2016 otros siete nuevos mercados: Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Los nuevos lanzamientos y la inversión en contenidos diferenciales, son la apuesta de Telefónica para competir en la región. En la oferta de contenidos HD, mercado en el que registró un crecimiento del 140% en 2015; aumentará su propuesta de servicios OTT multipantalla con contenidos de calidad; e impulsará el desarrollo de servicios híbridos que permitan a los usuarios disfrutar del mejor contenido ya sea a través de canales lineales o bajo demanda.

En su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del Mobile World Congress, que comenzó hoy en Barcelona, César Alierta, presidente de Telefónica, enfatizó en el impacto positivo de las tecnologías digitales.

Modelo educativo debe cambiar

Explicó que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%, según diversos informes. “Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, dijo.

En este contexto, el presidente de Telefónica habló de la importancia de la educación, señaló que el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe, “razón por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”.

El exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, clave para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.

De la privacidad de los usuarios

Para Alierta, las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos, “una relación basada en la confianza, y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos”.

César Alierta volvió a insistir sobre la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”.

Puntualizó que la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.

Software de calidad open source MANO bajo una licencia pública

Un total de 23 operadoras y proveedores de equipos anunciaron su intención de unirse a la Comunidad Global Open Source MANO (OSM) durante el Mobile World Congress.

La Comunidad OSM está enfocada en la creación de software de calidad open source MANO bajo una licencia pública Apache 2.0.

Deja un comentario