¿Cómo elegir el mejor panel de fibra óptica?

 

  • Referencias de FibreFab  permiten incorporar  acopladores ópticos mezclados

  • Los ODF pueden ser  diseñados desde fábrica, en la forma en que requiera cada proyecto

Cuando se inicia un proyecto de fibra óptica, un paso fundamental es la selección adecuada de los  ODF’s o paneles de conexión de la fibra óptica, porque se deben considerar aspectos de gran importancia como la modularidad, espacio dentro del rack y distribución de los conectores.

FibreFab, fabricante y líder global de productos de fibra óptica, y del cual es distribuidor directo y autorizado, Cable Servicios S.A., cuenta con diversas soluciones de paneles de fibra óptica que se ajustan a las necesidades de cada proyecto; de acuerdo a los tipos de acopladores ópticos (SC Simplex, LC dúplex, E2000, circulares tipo ST o FC, SC dúplex, LC Quad, placas LGX y soluciones MPO/MTP).

Para una simple y rápida identificación del ODF que cumpla con las necesidades de cada proyecto, identificamos cuatro grupos de paneles que estructuran su gran variedad, con características comunes entre ellos como sus frentes extraíbles, entradas para placas frontales y multiples entradas en la parte posterior para todo tipos de cables como pueden ser los cables Tight Buffer, Loose Tube, Loose Tube Armados y ADSS, entre otros.

Todos los ODF´s pueden diseñarse desde el momento de su fabricación con los adaptadores que requiera cada proyecto (producción personalizada) incluyendo el kit para su mantenimiento o suministrarse con los cables pre-conectorizados que demande el desarrollo.

Primer grupo: Paneles de fibra óptica para acopladores SC Simplex, LC dúplex y E2000

La característica principal de los paneles de fibra óptica de  FibreFab es su modularidad, permitiendo la administración y conexión de cada puerto de manera independiente, lo que permite incluir  acopladores ópticos mezclados. Los modelos S03 de 24 puertos, por ejemplo, pueden soportar hasta 48 fibras ópticas (dependiendo de la clase de adaptador que se incorpore).

ODF para acopladores SC Simplex, LC dúplex y E2000

Esta característica significativa es debido a que el módulo SC simplex, E2000 simplex y LC dúplex ocupan el mismo espacio físico. Es decir, que si se utilizan módulos SC simplex, y dado que el panel cuenta con 24 posiciones de conexión, podrían conectarse hasta 24 fibras (una fibra óptica por cada modulo SC simplex).

Adicionalmente, si se utilizan módulos LC dúplex, la capacidad de conexión del panel se duplica hasta llegar a 48 conexiones de fibra óptica en una sola unidad de rack,  debido a que  por cada módulo se pueden terminar dos fibras (los LC son dúplex).

En ocasiones, los expertos recomiendan la adquisición de ODF´s con sus puertos vacíos, sin acopladores, para ir adicionándolos de acuerdo a la necesidad e instancia de cada proyecto, ya que los puertos del panel son modulares y se pueden adicionar los acopladores según cada necesidad.

La versatilidad de los paneles So3 con 24 puertos, por ejemplo, permite conectar en forma simultánea los tres tipos de acopladores en un único panel, SC, LC y E2000 siempre que la suma total no supere las 24 posiciones.

Por ejemplo,  se pueden  combinar 12 puertos con acopladores SC simplex, 10 puertos con LC dúplex y 4 puertos con E2000, independientemente si cada uno de los módulos es con terminación APC, PC/UPCMonoModo o MultiModo.

Esta opción puede ser aprovechada también en pequeñas instalaciones donde, por ejemplo, tienen un cable de entrada SingleMode y otro cable de distribución interna MultiModo, y ambos cables se conectan dentro del mismo panel, cada uno con su sistema porta-empalmes (los acopladores se diferencian con colores: azules o verdes para fibras MonoModo, beige o azul marino para fibras MultiModo).

Segundo grupo: Paneles de fibra óptica para acopladores circulares tipo ST y FC, en este caso, y por las características de sus acopladores, es posible terminar una fibra por cada módulo, por lo tanto,  la cantidad de módulos es igual a la cantidad de fibras.

Algunos ejemplos de productos dentro de este grupo con distintas configuraciones de acopladores: Para nuestro ejemplo tomamos la familia de paneles S01 que cuenta con 24 puertos de conexión en 1 unidad de rack.

  • S01XXX00: La bandeja viene vacía, lo que indica  que solo trae el chasis externo sin ningún tipo de acoplador
  • S01STM12: El numero de parte identifica a la bandeja de la familia S01, que contiene acopladores ST multimodo (lo representa la letra M) cargada con 12 acopladores en su interior (como la bandeja tiene 24 posiciones y solo hay 12 acopladores, las posiciones restantes quedan vacías para uso futuro).
  • S01FCA24: En este caso el numero de parte identifica a la bandeja de la familia S01, que contiene acopladores FC APC (lo representa la letra A) cargada con 24 acopladores, por lo que  no quedan espacios vacíos.
  • S01STS02: También pertenece a la  familia S01, que contiene acopladores ST SingleMode (lo representa la letra S) cargada con 2 acopladores en su interior (como la bandeja tiene 24 posiciones y solo hay 2 acopladores, las 22 posiciones restantes quedan vacías para uso futuro).

Paneles modulares para acopladores circulares tipo ST o FC

Tercer grupo: Paneles  de fibra óptica para acopladores SC dúplex y LC Quad, son  similares al grupo uno,  con la salvedad que se duplican las cantidades de fibras ópticas que se pueden conectar en el panel. Es decir, que en el mismo espacio físico se puede alojar un acoplador SC dúplex o un acoplador LC Quad (cuatro fibras terminadas en un mismo acoplador). Pudiendo conectar, en caso de utilizar acopladores LC Quad, hasta 96 hilos de fibra óptica en 1 sola unidad de rack, en estos casos se recomienda la utilización de cables de entrada pre-armados para simplificar la distribución interna de los conectores y acopladores.

ODF modular para acopladores SC dúplex o LC Quad

Cuarto grupo: Paneles  de fibra óptica para placas LGX y soluciones MPO/MTP. En este caso el panel se vuelve mucho mas modular, ya que cada placa LGX o MTP puede tener diferentes acopladores, es un caso muy utilizado en data centers o centros de distribución de alta densidad, ya que permite la combinación de cualquier tipo de acopladores en el mismo panel.

Paneles de conexiones modulares para LGX Plates:MTP

Los paneles modulares pueden solicitarse de 1, 2, 3 y 4 unidades según cada necesidad. Los modulos LGX y MPO/MTP son intercambiables entre todos los paneles del mismo grupo.

Placa para Adaptadores Ópticos LGX

Todos los módulos dentro de los paneles que compartan el mismo grupo son intercambiables y modulares.  Se pueden combinar de forma independiente en cada caso puerto por puerto. Lo mismo sucede si se necesita un panel de solamente dos acopladores, en ese caso se utilizan solo dos puertos y los 22 restantes quedan disponibles para futuras ampliaciones.

Para pedidos, por favor haga clic aquí

  • Artículo asesorado por Sergio D. Williams,  especialista en Diseño de Infraestructura y Centros de Datos, Gerente Regional LATAM, FiberFab

 

About the Author

Constanza Victoria Lozano

Redactora senior para Cable Servicios S.A. Experiencia en investigación y redacción de noticias sobre las TIC. Egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, título de Máster en comercio electrónico de la Universidad de Barcelona y EAE Business School.