MTP/MPO: las soluciones ideales para telcos y centros de datos

Cable Servicios S.A. presenta soluciones MTP/MPO de FibreFab, elaborados mediante procesos de última generación.

 

Es el tiempo de servicios en la nube, del internet de las cosas y del Big Data (enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional).

Para atender a la demanda de banda ancha que seguirá creciendo, se requiere de mayores velocidades de transporte, lo que está impulsando a los centros de datos a cambiar sus redes a 10 Gbps en la capa de acceso y a 40 Gbps en la capa de agregación y a conformar infraestructuras de cableado flexibles y escalables.

La fibra óptica se está constituyendo en un factor clave debido a su capacidad para aumentar la velocidad en la gestión masiva de datos.

En todo ese proceso, los centros de datos necesitan apuntar hacia soluciones de ultra alta densidad en el cableado que permitan dar cabida a todas las conexiones. Buena parte de la respuesta se encuentra en las soluciones MPO (Multi-Fiber Push-On) y MTP (Mechanical Transfer Push-On), que resuelven los problemas derivados de la gran cantidad de fibras junto al poco espacio disponible.

Cable Servicios S.A. presentó al mercado las soluciones MTP/MPO de FibreFab que incluye productos testeados y elaborados mediante procesos de última generación.


El catálogo incorpora cables troncales MTP, construcciones híbridas de fan-out , conectores de bajas pérdidas, paneles y cassettes configurados a la medida de cada desarrollo, latiguillos y fibras de alto ancho de banda.

Las soluciones MTP/MPO proporcionan un sistema modular preconectorizado de fibra óptica idóneo para los centros de datos, por su flexibilidad, facilidad de instalación y capacidades futuras – aplicaciones 40 y 100 Gigabit . Son un método para desplegar las redes de forma fácil, confiable y escalable.

Lo que debes saber sobre MTP y redes de alta densidad:

¿Qué es un ferrule MT?

MT significa Transferencia Mecánica (Mechanical Transfer) El ferrule MT es un ferrule multi- fibra. Cuyo alineamiento depende de la excentricidad y el campo de la fibra y sus agujeros en la clavija de alineación.

Este alineamiento está regido por la alineación de los pines durante el acoplamiento.

Los puntos críticos durante el alineamiento de la fibra son:

1. La habilidad para mantener tolerancias extremas para obtener precisión durante el proceso de modelado.

2. La forma, tolerancias y materiales que componen los pins de alineamiento.

¿Qué es un conector MPO?

MPO es el acrónimo de “multi- fibre push on” (acoplamiento multi- fibra)

Los conectores tipo MPO son comúnmente identificados por dos estándares:

IEC-61754-7 es el estándar comúnmente conocido internacionalmente para los conectores MPO

EIA/TIA-604-5, también conocido como FOCIS 5, es el estándar más conocido en los Estados Unidos.

¿Qué es un conector MTP?

El conector MTP es un conector MPO de alto rendimiento, con múltiples mejoras a nivel de ingeniería para mejorar el rendimiento tanto óptico como mecánico si comparamos estos con los MPO genéricos.

Los conectores MTP están diseñados y fabricados por US CONEC, una empresa conjunta a Corning, NTT y Furukawa. US CONEC está reconocida como un líder en el campo de la conectividad multi- fibra.
El conector MTP es compatible con todos los estándares de MPO, incluyendo EIA/TIA-604-5, FOCIS5 e IEC-61754-7. Este conector es intercambiable con todos los conectores genéricos tipo MPO que sean compatibles con los estándares de la industria.

Los conectores MPO genéricos están limitados en rendimiento y no son capaces de ofrecer niveles de rendimiento tan altos como los MTP.

¿Es el conector MTP un conector MPO?

Sí. El conector MTP es una versión mejorada del conector MPO con mejor rendimiento tanto óptico como mecánico.

¿Qué hace superior al conector MTP de los genéricos MPO?
El conector MTP tiene características y beneficios que no están disponibles en los conectores MPO genéricos. Algunas claves para esto son:

1. La carcasa del conector MTP es removible. Esta característica permite al cliente:

► Re-usar y re-pulir el ferrule
► Cambiar de macho a hembra o viceversa una vez montado ó incluso en campo.
► Inspeccionar el ferrule interferométricamente después de su montaje.

El conector MTP ofrece un “ferrule flotante” para mejorar el rendimiento mecánico. Esto permite a dos ferrules enfrentados mantener contacto físico durante el acoplamiento (Patente US 6,085,003).

El conector MTP utiliza guía-pines fuertemente fijados en el conector en forma elíptica. Esta forma permite a los pines su guía y reduce la holgura de la zona de acoplamiento (Patente US 6,886,988).

El conector MTP tiene un pin abrazadera de metal para centrar el muelle resorte.

Esta característica permite:

► Eliminar pins perdidos
► Centrar la fuerza del muelle
► Evitar que la fibra se dañe con el muelle

El muelle del conector MTP maximiza la posibilidad de evitar el roce de las 12FO (y de las aplicaciones multifibra) y así prevenir el daño a este elemento tan sensible.

El conector MTP se ofrece en cuatro modelos estándar, de diferentes construcciones para entrar dentro de las especi caciones de un amplio abanico de aplicaciones:

► Construcciones de cable de fibra holgado y redondo
► Cable con cubierta ovalado
► Fibra desnuda
► Capuchón corto, que reduce la marca de agua en un 45%, ideal para aplicaciones de espacio limitado.

¿Qué ancho de banda puede manejar un conector MTP/MPO?

Los conectores MTP/MPO se fabrican para soportar varias conexiones paralelas de fibra óptica, y según el numero de conexiones o puertos de fibra en el conector este enlace puede soportar 10G, 40G o 100G. Las conexiones a 10G y 40G necesitan utilizar 8 de los 12 hilos de fibra enfrentados, cuatro hilos para transmisión (TX), cuatro hilos para la recepción (RX) y cuatro hilos quedan sin uso.

En 10G, cada hilo de transmisión queda pareado a su hilo de recepción correspondiente, así el hilo TX1 va con RX1, TX2 van con RX2 y así con los demás pares. En 40G cualquier TX puede transmitir hacia cualquier RX.

¿En qué consiste la polaridad del conector?

En  dos conectores MTP/MPO enfrentados, bien sea para un enlace de 10G o de 40G estos conectores necesitan estar polarizados horizontalmente, lo que significa que un conector será macho y el otro hembra para horizontalmente hacer coincidir el grupo de 4hilos RX de un conector con el grupo de 4 hilos de TX del otro conector enfrentado.

Para enlaces de 100G se necesita un conector de 24 hilos, de los cuales se utilizan solo 20, 10 hilos para recepción y 10 hilos para transmisión, quedando cuatro hilos sin uso. La polaridad horizontal no es necesaria ya que el conector utiliza toda un fila horizontal para TX y la fila de abajo para RX y cualquier RX se comunicara con cualquier TX en la fila.

Cable Servicios S.Atiene posibilidad de entregar, bajo pedido, conectores MTP de 12 a 144 hilos en versiones Standard y Elite, siendo la Elite una versión mejorada con poca pérdida de inserción para conectores de alta densidad de hilos.

 

  • MTP es una marca registrada de US CONEC Ltd
  • Firstlight y Firstlight Prime son marcas registradas de FibreFab Ltd

About the Author

Constanza Victoria Lozano

Redactora senior para Cable Servicios S.A. Experiencia en investigación y redacción de noticias sobre las TIC. Egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, título de Máster en comercio electrónico de la Universidad de Barcelona y EAE Business School.