Así es la plataforma de cabecera para redes de TV por Cable, IPTV y OTT de Teleste

 

Cable Servicios S.A. presenta en su stand 59 de Andina Link, la cabecera Teleste Luminato. Se trata de una plataforma modular de alta densidad, diseñada para el procesamiento del contenido en vivo. La solución es capaz de recibir el contenido de diversas fuentes, lo desencripta y reorganiza en las redes de los operadores para su entrega en CATV, OTT y/o IPTV.

Por su confiabilidad y facilidad de uso es utilizada por operadores de TV por cable y empresas de telecomunicaciones de diferentes tamaños y diferentes exigencias de características.

 

La naturaleza modular de teleste Luminato

El chasis ha sido dividido en seis ranuras de módulos de procesamiento. Las ranuras de los módulos pueden ser equipadas con cualquier combinación de receptores Luminato disponibles y módulos de salida, dependiendo de los requerimientos de la aplicación.

Todos los módulos pueden ser intercambiados en caliente y configurados en forma automática, minimizando el tiempo fuera de servicio. Debido a la existencia de un conmutador interno, se minimiza la necesidad del cableado, haciendo que su instalación resulte muy simple y efectiva en costo.

El chasis tiene dos interfaces Ethernet Gigabit con módulos SFP eléctricos u ópticos para el tráfico de la carga IP. Soporta MPEG-2 y MPEG-4 en SD y HD, adecuado para redes centradas en IP, TV por Cable, IPTV y OTT.

Recibe contenido de diversas fuentes

Los receptores Teleste Luminato proporcionan una plataforma de recepción que es la mejor del mercado para los operadores. Los receptores permiten una selección flexible de servicios encriptados y libres desde fuentes DVB-S/S2, DVB-T/T2, DVB-ASI, DVB-C o IP, que se pueden ajustar a la línea de servicio del operador con capacidades incorporadas avanzadas de procesamiento del flujo de transporte.

Los receptores satelitales y terrestres están disponibles como modelos de dos y cuatro receptores con desencriptado DVB. Todas las ranuras del módulo Luminato que vienen con receptores cuádruples permiten tener hasta 24 receptores en un chasis de una RU (unidad de rack). Mientras un receptor puede procesar múltiples servicios por receptor, la cantidad de servicios recibidos puede ser muy amplia.

El desencriptado opcional usa módulos de Interfaz Común DVB (DVB-CI), que soportan en forma flexible una gran variedad de sistemas de acceso condicionado (CAS).

Ingesta de contenidos en diversos formatos

Los módulos de salida del Luminato están disponibles para DVB-ASI, COFDM y QAM, y permiten la multiplexación flexible de servicios de vídeo en MPTS y SPTS así como flujos de tablas PSI/SI. Luminato viene con dos puertos IP integrados, lo que significa ahorro de espacio y costo ya que no se necesita un módulo separado.

Los módulos de salida soportan la selección de servicios encriptados y libres desde fuentes de flujos IP, que se pueden ajustar a la línea de servicio del operador con las capacidades incorporadas avanzadas de procesamiento del flujo de transporte.

Todos los módulos soportan vídeo en definición estándar y alta definición en formatos MPEG-2 y MPEG-4 AVC y numerosos formatos de audio.

Ahorre ancho de banda

Es esencial poder modificar componentes en los flujos de transporte de entrada y salida. Los servicios recibidos pueden incluir diversos idiomas innecesarios o inclusive datos dañinos como actualizaciones de decodificadores que no se desean – todos ellos roban ancho de banda y ponen en peligro la experiencia de calidad del suscriptor.

Luminato viene con capacidades incorporadas avanzadas de procesamiento del flujo de transporte. Puede filtrar los datos no deseados y permite ordenar los servicios recibidos y los de salida de cualquier componente no deseado.

Esto permite un gran ahorro de ancho de banda y mejora la calidad del servicio.

Facilidad de uso a nivel del consumidor

Su intuitiva interfaz de usuario hace que el manejo del Luminato se haga sin esfuerzo. Todo es visible en una pantalla gráfica única y los administradores pueden adicionar nuevos servicios simplemente con arrastrar y soltar. Esto elimina mucho del trabajo de configuración manual y proporciona una visión fácilmente comprensible de la red.

Los servicios pueden ser configurados en pocos minutos, y aún así existe acceso a todas las características DVB. El Luminato también proporciona una interfaz de línea de comando (CLI) simple pero efectiva para aquellos que gustan de la simplicidad extrema:

• Visión realista a la composición del módulo
• Servicios para arrastrar y soltar con selección múltiple
• Navegación intuitiva y simple
• Estatus del dispositivo de un vistazo
• Visión de lista de reproducción para todos los canales disponibles
• Búsqueda disponible para encontrar fácilmente todos los servicios
• Monitoreo con cualquier PC incluyendo computadoras de tabletas

La calidad y baja tasa de fallos

“A lo largo de los años, Luminato ha probado ser una de las plataformas de cabecera
más confiables del mercado. Existen miles de dispositivos operando alrededor del mundo y que sirven a suscriptores con decenas de miles de servicios las 24 horas del día. Siendo así, la tasa de fallos menor al 0,3%” indica Teleste.

 

About the Author

Constanza Victoria Lozano
Redactora senior para Cable Servicios S.A. Experiencia en investigación y redacción de noticias sobre las TIC. Egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, título de Máster en comercio electrónico de la Universidad de Barcelona y EAE Business School.