2013, un año decisivo para la TV comunitaria


Pedirán a la Cámara Alta que solicite a la ANTV la derogación de la resolución que reglamentó la TV comunitaria

El 2013 pasará a la historia como un año decisivo para la TV comunitaria. La resolución 0433 emitida el 15 de abril por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, significó el comienzo de una penosa lucha de los sistemas comunitarios para enfrentar una reglamentación que impuso fuertes limitaciones en usuarios, cobertura, señales codificadas, la exigencia de suscribir contratos con la TV de acceso libre y el desconocimiento de derechos adquiridos sobre la duración de los contratos, entre otros aspectos.

Por eso la apertura en la Expo ComuTV 2013 fue el espacio para expresar la preocupación sobre el futuro del sector si el Gobierno ejecuta la cuestionada resolución. Representantes de los sistemas de todo el país, le mostraron, nuevamente, al Estado y a los entes reguladores su inconformidad.

En respuesta, Orlando Garcés, funcionario de la ANTV, según declaraciones recogidas por Prensario Internacional, aseguró que ‘por decisión de la Junta, la ANTV ha puesto en revisión integral la nueva reglamentación, analizando además todas las presentaciones realizadas por los distintos sectores interesados’.

El funcionario también dijo que una Subcomisión del Senado está realizando su propio análisis, y en dos semanas se presentaría los resultados a la ANTV.

Por su parte, el Senador Eugenio Prieto Soto, integrante de la Comisión VI, indicó que pedirá a la Cámara Alta (Senado) que solicite a la ANTV que derogue la resolución.

Pero no se trata de la única vez que se pide la anulación de la controvertida norma. En su momento, el también Senador Jorge Enrique Robledo requirió la derogación en una carta al ministro de las TIC, Diego Molano y Ramón Angarita, director de la ANTV, mientras le pedía al Gobierno acordar con la TV comunitaria políticas y normas para protegerla contra lo que denominó la voracidad extranjera.

Los sistemas comunitarios han hecho jornadas de protesta, lograron que la Comisión VI de la Cámara convocara a un debate de control político por la expedición de la norma al que fueron citados Diego Molano, Ramón Angarita y los miembros de la Junta Nacional de Televisión. Según el Consejo Nacional de Televisión Comunitaria de Colombia, CNTC, como resultado de las protestas y el debate de control político, el director de la ANTV se comprometió en la Comisión VI a reformar la resolución .

A su vez, el presidente de Fedecoter, Diego Fernando Cano, solicitó al presidente, Juan Manuel Santos apoyo y atención sobre la problemática que vive la televisión comunitaria del país.

Pero hasta el momento, las comunidades organizadas tienen plazo hasta el 10 de noviembre para cumplir con la reglamentación promulgada por la ANTV y en concreto, aún no hay pronunciamientos que permitan ver la luz al final del tunel.

El TLC y la TV comunitaria

La ANTV, sustentada en las medidas disconformes que se plasmaron en el TLC con Estados Unidos, impuso las restricciones en cobertura, usuarios y señales codificadas.

Lo que nadie se explica aún es ¿por qué la televisión comunitaria fue objeto de reglamentación en el TLC?

Las cifras de reportadas por la ANTV indican que a diciembre de 2012 existían 764 comunidades organizadas que prestaban el servicio de televisión y contrario a lo argumentado por la misma entidad, las mismas cifras revelaban que los mayores niveles de cobertura se encontraban en Antioquia, Cundinamarca (incluyendo a Bogotá), Santander, Norte de Santander y Boyacá y no se limitaba a lugares donde no hay servicio de televisión.

Deja un comentario