Cooperativas en Argentina lanzaran IPTV después del Mundial de Brasil

- ACI: “La experiencia demuestra que en la competencia las entidades cooperativas ganan”

Mientras en Colombia se persigue a la TV Comunitaria (entidades sin ánimo de lucro) y se les impide compartir infraestructura, en Argentina, un total de diez cooperativas (entidades también sin ánimo de lucro) completaron la instalación de equipamento que les permitirá ofrececer servicios de IPTV después del Mundial de Fútbol de Brasil. Según NexTV, las entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Pampa determinarán, por separado, la fecha de lanzamiento.

En Argentina las grandes empresas de telecomunicaciones no tienen permitido prestar televisión vía IP. Pero gracias a que en septiembre de 2013, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Afsca, determinó autorizar el uso de esta tecnología solamente a las cooperativas.

En su momento, en un comunicado la entidad había indicado que la resolución representaba un avance, sobre todo, para las cooperativas y Pymes, “facilitándoles su ingreso y mayor desarrollo en el mercado de la TV por suscripción”, según reportó Prensario Internacional.

Los sistemas distribuirán los canales de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión, Colsecor, que es una entidad integrada por cooperativas y pymes de todo el país y que les brinda servicios de contratación de señales de TV, televisión digital, provisión de ancho de banda, telefonía, carrier licencias y señal propia de televisión.

Colsecor ofrece 117 señales, de las cuales 27 son en alta definición, entre ellas se destacan A&E Mundo, AXN, Cinecanal, TNT, Discovery Kids, History Channel, Espn, TyC Sports, Fox Sports, FX y HBO. La plataforma también incluye un catálogo de películas para VOD.

Y comparten infraestructura

Las cooperativas según su localización geográfica se unen para compartir las redes e inversiones, pueden compartir los cabezales (Head End) de televisión paga y con la capacidad vacante ofrecerla en arrendamiento, según la ingeniera experta, Marina Rosso Siverino.

Un informe de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, una federación que representa a cooperativas de todo el mundo, cerca de 1.000 millones de personas; a propósito de las cooperativas en telefonía en Argentina, señaló que “a pesar de las dificultades planteadas y a la férrea oposición de las empresas incumbentes, tratando de neutralizar la competencia que les plantea el mercado, fundamentalmente el cooperativo, la experiencia demuestra que en la competencia las entidades cooperativas ganan”.

Una cooperativa co-produce contenidos

Según relata el artículo publicado por CICOPA: Trama, la cooperativa de canales de televisión en Argentina, “la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina, exige a quienes presten los servicios de televisión de pago por vínculo físico (cables), la instalación de una señal local. Un canal de televisión en donde predominen en su programación horas de información local.

De la necesidad de ofrecer a la audiencia una programación de alta calidad, con contenidos populares que tengan a los valores del cooperativismo como bandera, surgió TRAMA AUDIOVISUAL. Una cooperativa conformada por estas señales locales de televisión y canales locales, pymes y sin fines de lucro, distribuidos en el país”.

El objetivo de Trama es la co-producción de contenidos. Mientras los grandes grupos de medios producen contenidos en Buenos Aires y lo distribuyen por sus redes a todo el país, Trama tiene su eje central en la producción distribuida.

“Los altos costos de producción audiovisual para nuestros canales locales era uno de los temas fundamentales que nos llevaban a trabajar en conjunto. Una de las primeras tareas fue ponernos de acuerdo en qué tipo de contenidos podíamos producir de forma conjunta. Después de esto, el equipo de creativos diseñó un plan anual de contenidos que ya estamos llevando adelante”, explica Nicolás Ambrosius, presidente de Trama. El plan de coproducción (al que se puede acceder desde aquí) comienza con una serie de Micros. “Son producciones de corta duración, no más de cinco minutos cada una. Entendimos que era la mejor forma de comenzar un trabajo coordinado”.

Deja un comentario