CRC: El 6 de marzo vence el plazo para comentarios sobre Mercados Audiovisuales en un entorno convergente, TV comunitaria está siendo analizada

- La CRC analizará la situación competitiva de los operadores de TV comunitaria y la “presión que los mismos ejercen sobre el mercado de paquetes básicos de televisión”.

Mercados audiovisuales Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones,CRC, no identificó acciones regulatorias que sean requeridas de manera inmediata en la industria de la televisión en Colombia, así lo explicó en su informe: Mercados Audiovisuales en un Entorno Convergente donde analizó la estructura y las características económicas y de competencia de los diferentes mercados de televisión.

El organismo tampoco encontró necesario, por ahora, modificar la actual clasificación de los servicios de televisión, por la aparición de otros servicios de comunicación audiovisual.

El regulador consideró para el estudio de este mercado variables como: agentes, evolución de los servicios, tecnologías, ofertas, tarifas, usuarios e ingresos.

El documento estará expuesto a comentarios del sector hasta el seis de marzo. La CRC buscará determinar si existen elementos adicionales a considerar dentro de la segunda etapa de análisis y medirá el poder de mercado en cada uno de los mercados mayoristas y minoristas con el fin de determinar la necesidad de expedir medidas regulatorias, si fuere el caso.

La CRC, indicó que empezará a evaluar la experiencia del consumidor en torno al uso de servicios OTT, las restricciones competitivas que sobre los canales Premium de deportes ejercen los eventos deportivos que se encuentran tanto en los paquetes básicos como en la señal abierta de televisión.

El organismo regulador también analizará la situación competitiva de los operadores de TV comunitaria y la "presión que los mismos ejercen sobre el mercado de paquetes básicos de televisión".

Para lograr sus objetivos, realizará requerimientos de información que incluyen ingresos por paquetes de televisión, ingresos por servicios VoD y PPV, suscriptores por paquetes de televisión, costos de adquisición del contenido, detalle de negociaciones comerciales para la adquisición de contenido, en particular lo referente a la adquisición de derechos deportivos.

Por otro lado, se realizarán análisis de bienestar que permitan determinar la conveniencia de que los operadores de televisión por suscripción hagan ofertas comerciales de canales a la carta.

También analizará los efectos económicos de que los operadores hagan ofertas mayoristas de los canales y/o contenidos exclusivos con los que cuentan

Concentración en el mercado

Uno de las principales causas que generan los elevados índices de concentración se relaciona con las diferencias de disponibilidad de los servicios de televisión satelital y de televisión por cable entre los municipios.

Por sus características, la televisión satelital cuenta con mayores posibilidades de
cobertura nacional, en tanto que la televisión por cable requieren el despliegue de redes de acceso a nivel municipio, que implica mayores costos hundidos y restringe su s posibilidades de cobertura.

Así por ejemplo, con corte al año 2014, 688 municipios contaban con solo un proveedor, de los cuales 674 eran atendidos por DIRECTV mientras que en 12 tenía presencia COLOMBIA TELECOMUNICACIONES (MOVISTAR).

A nivel del análisis por clústeres, en lo que se refiere a municipios con población entre 50.00 y 500.00 habitantes, CLARO es el proveedor con mayor participación de mercado en el 63% de los municipios de este clúster, mientras que UNE es el proveedor con mayor participación de mercado en el 66% de los municipios clasificados considerados.

Por otro lado, en lo que respecta a municipios con población superior a 500.00 habitantes, UNE tiene más del 50% del mercado en Medellín y Cartagena, 81% y
59% respectivamente, en tanto que CLARO es el proveedor con mayor participación en tres (3) municipios, Bogotá, Ibagué y Cúcuta. En los restantes municipios no existen proveedores con más del 50% de participación de mercado. A nivel evolutivo, no se evidencian cambios significativos en los últimos años en la estructura de participaciones de mercado dentro de los municipios de mayor población.

Para la CRC es importante resaltar que las altas participaciones de mercado de UNE y CLARO son consecuencia, en el primer caso, de su situación de proveedor incumbente, y en el segundo caso por su estrategia de crecimiento a través de la adquisición de operaciones de televisión por cable.

La CRC concluyó que El mercado de distribuidores tradicionales de contenido multicanal presenta elevados niveles de concentración en municipios de menor tamaño.

Esto indica que un gran número de familias Colombianas, las cuales se ubican en las ciudades con más densidad poblacional, tienen acceso al menos a cuatro distribuidores minoristas de contenido lo que representa un aumento continuo en la
competencia por el mercado minorista de distribución de contenido audiovisual.

Revisarán la situación competitiva de la TV comunitaria

Para la CRC preliminarmente observó que la televisión por suscripción básica hace parte de un mercado separado de la televisión abierta, pero puede considerarse que conforma un solo mercado con aquellos operadores de televisión comunitaria que ofrecen un número significativo de canales comparable al de la televisión por suscripción.

No obstante, son conclusiones sujetas a revisión en la medida que se aumente la penetración de la televisión digital terrestre y el modelo de negocio que se implemente el cual podría ser una plataforma alternativa de televisión por suscripción, al igual que se revise la situación competitiva de los operadores de televisión comunitaria en lo que se refiere al número de canales que estos ofrecen y el número de asociados que pueden tener.

¿TV Comunitaria con poder para crear restricciones?

Con respecto a los paquetes incluidos en los servicios ofrecidos por operadores de televisión comunitaria, la CRC encontró que el número de canales ofrecido (teniendo en cuenta señales incidentales como codificadas) puede crear restricciones competitivas a los paquetes básicos de televisión.

De esta manera, estos dos tipos de paquetes, básicos y comunitarios, pueden pertenecer al mismo mercado.

No obstante, aclaró que es importante revisar otras características del producto tales como oferta de señales HD, empaquetamiento con otros productos, precios, entre otros para poder determinar si los paquetes de televisión comunitaria comparten el mismo mercado con los paquetes de televisión básica de los operadores por suscripción

Acceda aquí al informe

Comentarios envíelos a: mercadosaudiovisuales@crcom.gov.co

Deja un comentario