Impactada por la crisis, la TV comunitaria apaga su feria

Este año la TV comunitaria no tendrá su feria Expo ComuTV 2015. La Cooperativa Multiactiva de Televisión Comunitaria, entidad que agrupa la mayor cantidad de sistemas de televisión comunitaria del país, anunció la cancelación del evento más importante de este sector, que estaba programado para el 21 y 22 de octubre.

Comutv argumentó problemas de logística, el incremento del dólar y la incertidumbre del mercado de televisión por cable con la entrada de WIN a los operadores grandes como UNE, Claro y Movistar.

El sector está visiblemente golpeado por la resolución 433 emitida por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV. Debido a esa reglamentación, la TV comunitaria es en la actualidad el sector de las comunicaciones más limitado para crecer por la regulación nacional, lo que le resta capacidad de maniobra frente a las exigencias tecnológicas y de inversión en infraestructura y contenidos que demanda el mercado.

El organismo en su reporte anual, indica que en el 2014, el número de asociados en estas empresas cayó en los operadores pequeños y subió levemente en los grandes. Con respecto a los ingresos a lo largo del periodo en términos generales el sector presentó una disminución entre el 2012 y el 2014 para los dos grupos.

Cifras TV comunitaria 2014

No hay antecedentes de regulación tan restrictiva impuesta a algún operador, al punto de que se les desconoce la posibilidad de beneficiarse de las economías de escala (limitaciones en usuarios y señales, pero exigencias de producción) volviéndolas vulnerables por su menor capacidad de inversión y negociación con los proveedores de contenidos; se les prohibe compartir infraestructura y competir con variedad (algo paradójicamente impensable para aplicar a los más pequeños en un tiempo de plena convergencia digital, con una creciente presencia de operadores que ingresan vía Internet sin barreras de entrada, sin cargas impositivas ni exigencias de producción de contenidos, carentes de obligaciones en torno a los derechos de privacidad de los usuarios y a los consumidores).

Para sobrevivir, varios sistemas comunitarios debieron ser liquidados, algunos habrían logrado alcanzar una licencia propia para ofrecer el servicio, pero una importante mayoría debió buscar alianzas con operadores de licencias privadas (¿fin del modelo comunitario?)

TV comunitaria por departamentos

Los organismos reguladores no trazaron para el sector una salida razonable (como el paso sin traumas de los más grandes hacia la operación privada), al estilo de una cruzada se les persigue si tienen más de siete señales codificadas (aunque paguen los derechos de transmisión) y se les persigue si tienen más de seis mil usuarios y hasta son considerados con capacidad para crear restricciones competitivas a los paquetes básicos de televisión (aunque los canales también avanzan directamente hacia todas las pantallas).

TV Comunitaria

Los aspectos que persiguen los reguladores nada tienen que ver con atacar los retos que afronta la TV por suscripción y comunitaria como la incursión de las nuevas tecnologías, la piratería, el subreportaje, la ilegalidad o que de este sector hicieran parte entidades sin origen ni esencia comunitarios.

El informe de la OCDE sobre el mercado de la televisión (en línea con las restricciones establecidas a estas empresas en el TLC con Estados Unidos), ha dicho que existe un monitoreo insuficiente del cumplimiento de la regulación por parte de la TV comunitaria (entidades con el 0,1% de los ingresos del mercado de telecomunicaciones).

Paradójicamente, la misma entidad enunció que “las mejores prácticas regulatorias deben tender a mejorar la competencia en los mercados y no a restringir artificialmente la capacidad de una empresa para competir. De lo contrario, se proporciona indirectamente un incentivo para que las empresas reduzcan la competencia de precios y la innovación en los servicios”.

El organismo ha insistido en reducir los obstáculos en la participación de proveedores extranjeros, reducir las barreras de entrada en el sector de servicios e impulsar la desagregación del bucle local o la red de acceso (la desagregación del bucle local es el proceso que obliga a los operadores dominantes a alquilar o ceder la infraestructura del último tramo de red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija).

Según la ANTV a junio de este año aún existen 706 empresas y están en liquidación 66 entidades, pero según Business Bureau, BB, en febrero de este año 507 sistemas de TV comunitaria se encontraban activos, mientras que 79 cambiaron de Razón Social y 88 habían dejado de funcionar como tales.

A diciembre de 2012 la ANTV, revelaba la existencia de 764 empresas de TV comunitaria con asociados por el orden de los 439.122 y que estas entidades reportaban ingresos por 57.918 millones.

Deja un comentario