Un total de 88 sistemas de TV comunitaria dejaron de funcionar

TV comunitaria

Según, Business Bureau, BB, 507 sistemas de TV comunitaria se encuentran activos y se sitúan en 33 departamentos, mientras que 79 cambiaron de Razón Social y 88 dejaron de funcionar como tales.

El Reporte asegura que en Colombia actualmente existen 315 Antenas con más de 7 señales codificadas. Dichas parabólicas no estarían cumpliendo con la cuestionada regulación Regulación (resolución 433 de 2013), que las limita en número de canales y usuarios. Según los analistas de BB, Discovery Channel y TNT, son las señales que tienen mayor presencia entre estos sistemas.

En relación a la Regulación que determina que el límite máximo de abonados sistema debe ser de 6 mil, BB determinó que 11 Parabólicas superan esta cantidad.

“Siempre fue un secreto a voces la existencia, expansión y salida de cauce de las Antenas Comunitarias en Colombia. Nuestra intención no es polemizar, sino poner a disposición de la Industria y Entes Reguladores del país un censo detallado y obsesivo de cuántas Antenas existen, cuáles funcionan, qué señales ofrecen, qué precios cobran y cuál es su rango de abonados”, comentó Horacio Gennari, Presidente de la empresa.

El Reporte se constituyó mediante fuentes primarias, compuestas principalmente por BB-AudiTV (base de abonados, señales, operadores y servicios en el país) complementado por llamados telefónicos, mystery shopper, trabajo de campo (visitas presenciales a las Antenas Comunitarias) y Desk Research.

“El nacimiento de las Antenas Comunitarias tiene que ver con momentos políticos, sociales y económicos de Colombia. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que había nacido bajo determinados parámetros y limitaciones fue mutando a formatos similares a grandes cableoperadores, por su cantidad de señales e incluso por el precio cobrado al hogar”, explicó Gennari.

A diciembre de 2012 la Autoridad Nacional de televisión, ANTV, revelaba la existencia de 764 empresas de TV comunitaria con asociados por el orden de los 439.122 y que estas entidades reportaban ingresos por 57.918 millones.

Nota de la autora: En efecto, la resolución 433 de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, que siguiendo los lineamientos del TLC con Estados Unidos, las limita en usuarios, cobertura y señales entre otros, ha sido fuertemente cuestionada por el sector , porque no estaría buscando atacar los retos que afronta la TV por suscripción y comunitaria como la incursión de las nuevas tecnologías, la piratería, el subreportaje, la ilegalidad o que de este sector hicieran parte entidades sin origen ni esencia comunitarios.

Lo que se ha percibido es que es un intento de atacar un modelo comunitario de empresa, al que no se le reconoce la capacidad y necesidad de competir en el actual contexto tecnológico. No se tiene antecedentes en el país, ni en el exterior de medidas aplicadas a ningún operador dominante, como las que le fueron impuestas a la TV comunitaria.

Operadores de TV por suscripción, TV comunitaria y canales nacionales se encuentran fuertemente sometidos a reglamentación, programación, carga impositiva y sus usuarios (por precio) en desventaja frente a los de Internet. Los gigantes tecnológicos OTT y canales internacionales con sus propias plataformas streaming han comenzado a llegar directo al usuario y no son vistos como evasores.

Deja un comentario