Los cables de fibra óptica G.652D son auto-sustentados de tubo único totalmente dieléctricos, ASU, monomodo. Estas referencias son de tipo loose tube (de tubo holgado) al que se adiciona un compuesto de gel que bloquea el agua para mantener el cable hermético.
Consta de dos elementos paralelos de plástico reforzado con fibra (FRP) colocados en los dos lados. El cable está cubierto con una única funda exterior de PE. Las variantes de fibra más avanzadas de fibras G.652C y G.652D pueden ser utilizadas en longitud de onda entre 1310 nm y 1550 nm para admitir la transmisión Coarse Wavelength Division Multiplexed, CWDM).
Esta fibra es inmune a campos electromagnéticos, es totalmente dieléctrica, los perfiles de cable redondos minimizan la carga de viento y de hielo, es de rápida instalación (en un solo paso). Elimina la necesidad de cables costosos blindados y de puesta a tierra.
En los cables de fibra ADSS, no hay restricción en el número de núcleos y el alcance, pero suele ser costoso; los cables ASU no pueden tener mayor número de núcleos, como 48F / 96F, etc. En tramos cortos (como de 80 y 120 metros), ASU se puede utilizar como una alternativa económica a ADSS.